Tras obtener un respaldo mayoritario en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), se ratificó la implementación de la nueva tasa municipal en Moreno.

El Concejo Deliberante de Moreno aprobó una nueva tasa municipal. Se trata de una modificación en la ordenanza fiscal y tarifaria vigente en el distrito. A partir de ahora, entra en vigencia la Tasa de Protección Ambiental, con el objetivo de sustentar políticas públicas para el cuidado del ambiente en el territorio morenense.

El Gobierno municipal decidió convertir como un hecho imponible la emanación de gases, por dos vías. En primer lugar, quieren que las industrias, efectivamente, hagan una reducción en la polución que generan. Por eso mismo, aquellas empresas que demuestren e implementen programas de reducción de la contaminación tendrán beneficios.

El concejal Lucas Franco sostuvo que “el objetivo es la promoción del ambiente común: les conviene mucho más a las fábricas no emanar gases, porque sino deberán pagar la tasa”. De todos modos, no es la única pata que se verá afectada: los vecinos y vecinas del distrito también se verán afectados.

Todos los vehículos que circulen por Moreno deberán pagar este impuesto. El mismo se cobrará en las estaciones de servicio del distrito, que serán agentes de retención. De esta firma, buscan cobrar un monto determinado a los caños de escape, que es por donde salen los gases contaminantes. De esta forma, deberán abonar un 2,5% sobre cada litro comprado dentro del distrito.

Los concejales oficialistas sostuvieron que se “construye una tasa para evitar la contaminación del ambiente y la contraprestación del servicio. Está dada en todas las políticas que desarrolla el Gobierno local para reducir el impacto en la casa común”.

Desde el Municipio de Moreno, que tendrá una nueva tasa municipal, confirmaron que no debería verse afectado en los precios de las estaciones de servicio. Esto es así porque el GNC en Ituzaingó, Merlo, San Miguel y José C. Paz cuesta 450 pesos el metro cúbico, con la tasa vial incluída. En el territorio morenense, cuesta $499, sin la aplicación de esta tasa.

Con la inclusión del municipio que gobierna Mariel Fernández, ya son 17 los distritos que aplicaron esta tasa vial. Previamente lo aplicaron: Campana, San Isidro, Vicente López, Junín, Olavarría, San Miguel, Escobar, Ituzaingó, General Rodríguez, Merlo, José C. Paz, Hurlingham, Tigre, Malvinas Argentinas, San Martín, San Fernando y Luján.