Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman se dieron cita en la Universidad Nacional de Santiago del Estero para participar en un debate que giró en torno a los tres ejes temáticos propuestos por la Cámara Nacional Electoral: economía, educación y derechos humanos. Este evento marcó el inicio de una serie de ruedas de discusión obligatorias y públicas en el marco de la contienda política.

Los medios de comunicación captaron la atención del país con 44 puntos de rating. El tramo inicial dividió aguas entre cuestionamientos al Ejecutivo y la postura de Sergio Massa de llamar a la “unidad nacional” en diciembre como primer medida de un hipotético triunfo.

El oficialismo recibió de punto las primeras críticas de su gobierno actual por los demás candidato: Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País). Para su defensa, el actual Ministro respondió que se hizo “cargo de la crisis cuando muchos se metían debajo de la cama”.

“Ahora viene una etapa nueva: mi Gobierno, no este Gobierno; vamos a corregir errores y hacer los cambios que haya que hacer cueste lo que cueste”, expresó Massa.

Durante los primeros minutos el dirigente hizo un pedido disculpas por “los errores de este Gobierno que lastimaron a la gente”.

Propuestas del representante de Unión por la Patria:

  • Desarrollar la “moneda digital argentina” a través del Bitcoin.
  • Impulsar una ley de blanqueo y modificar el sistema penal para establecer “cárcel a los evasores y a los que fugan”.
  • Medidas direccionadas al “desarrollo exportador”.
  • La reducción de impuestos para “pymes y economías regionales”.
  • Proyecto de ley para subir de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación. La construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes.
  • El plan de alfabetización de primer a tercer grado; Además, la incorporación de robótica, programación e inteligencia artificial como materias en cuarto y quinto año y la duplicación de escuelas técnicas.

Ante las reiteradas críticas, recordó en más de una oportunidad que Argentina “heredó un acuerdo criminal con el FMI, que es inflacionario”, del último mandato de Mauricio Macri.

Para cerrar parte de sus ideas, ratifició su vocación de “diálogo” y llamar a “un gobierno de unidad nacional” con los mejores representantes del radicalismo, del PRO o incluso del partido de La Libertad Avanza.

La Libertad Avanza:

El libertario se mostró con una postura moderada e insistió en sus eslogans y promesas de campaña. Javier Milei aseguró que si logra llegar al cargo, prometió a los argentinos que “en 15 años los niveles de vida de Italia y Francia, en 20 años los de Alemania y en 25, los de Estados Unidos”.

Volvió a considerar como “chantas” a los asesores económicos de Bullrich y se abocó a criticar la emisión monetaria. Ratifició su postura “negacionista” de la última Dictadura Cívico Militar. Pidió disculpas públicas por los insultos que le propinó al Papa Francisco.

Frente de Izquierda:

Myriam Bregman, la candidata demostró mayor poder de oratoria a la hora de expresarse y responder a las preguntas. Una vez más, alzó las banderas históricas de la izquierda y llenó de dardos a los cuatro candidatos. Sin embargo, en su “derecho a replica” y preguntas individuales apuntó contra Javier Milei al que denominó como “un gatito mimoso del poder económico”. También, apuntó contra Bulrrich a quien calificó de responsable ante la “política de represión” de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Juntos por el Cambio:

Por su parte, Patricia Bullrich, quien demostró una retórica pausada anunció “cambios” en una “Argentina arrasada”. Entre los candidatos que apuntó fue contra el Oficialismo y la economía actual que se encuentra el país. Pero, no respondió cuando fue consultada sobre su cargo en Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) y la deuda contraída con el FMI.

Voy a borrar del mapa la inflación, con decisión política, temperamento y el coraje para los cambios”, señaló y fue su postura de mayor seguridad. Aprovechó para resaltar la figura de su potencial ministro de Economía, Carlos Melconian.

En cuanto a lo referido a la consigna por los Derechos Humanos, Bullrich llamó la atención al compararse con expresidentes como Nelson Mandela (Sudáfrica) y José Mujica (Uruguay) al mencionar que esa época fue “parte de una organización juvenil”, en alusión a su participación en la PJ ligada a Montoneros.

La representante de JxC señaló por igual a los “muertos de la dictadura, tanto civiles como militares”. Desde su lugar, defendió a las fuerzas de seguridad y acusó a piqueteros y sindicalistas como responsables de una democracia “rota”.

Hacemos por Nuestro País:

La exposición del Gobernador de la Provincia de Córdoba, Schiaretti, estuvo abocada a su gestión y se comprometió a lograr un “equilibrio fiscal” y de resolver la problemática de la inflación. Su mensaje hacía los argentinos fue terminar con la “grieta” y llamó a lograr un federalismo pleno.

Cuestionó por igual al Gobierno oficialista y la gestión anterior de Cambiemos ya que los definió como responsables de “aumentar la pobreza en el país”. Asimismo, se quejó de los “impuestos confiscatorios al interior”.

Al terminar el Centro de Convenciones Forum, Sergio Massa se expresó sobre las críticas de las últimas horas a Martín Insaulrralde y definió que: “Cometió un grave error, renunció y tiene que renunciar a la candidatura también en Lomas”, quien se postuló a Concejal.

De ese modo, se fue otro debate presidencial y el domingo próximo (8 de octubre) será el turno del segundo encuentro obligatorio y público. Una vez más se hará en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Por último, quedan tres semanas para las elecciones del 22 de octubre.