Este viernes se dio comienzo a la campaña de vacunación antigripal, de acuerdo con lo anunciado la semana pasada por el Ministerio de Salud. Esto tiene lugar al tiempo que los casos de gripe influenza aumentan semana a semana, según lo detectado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán). Se están registrando más de 370 afectados por semana, lo que supera al promedio habitual para el fin del verano.

“Hay un aumento de casos de gripe fundamentalmente en niños, ya que en los dos años anteriores el Covid desplazó totalmente a todos los demás virus respiratorios, y ahora están más susceptibles al virus de la influenza”, aseguró la Ministra de Salud Carla Vizzotti. Se tomó la decisión de adelantar la campaña de vacunación en respuesta al aumento de casos de gripe, principalmente del virus influenza A H3N2.

“En 2020 y 2021 no hubo casi circulación de influenza, pero a fines de 2021 comenzaron a aumentar de nuevo los casos en el Hemisferio Norte y eso empezó a tener impacto en el Hemisferio Sur”, comentó Elsa Baumeister, quien se desempeña como jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS.

Por otro lado, la médica infectóloga Nathalia Katz remarcó que la vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional para personal de salud, niñas y niños entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas si no recibieron durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años.

Con estas vacunas se busca “es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de la influenza”, añadió.