Claudio Tapia, El presidente de la AFA, realizó el pedido formal a la FIFA al enviar las cartas para ser sede oficial del Mundial Sub-20. El país organizador del evento era Indonesia y le quitaron la sede por políticas y de conflictos sociales. El inicio del Mundial es el 20 de mayo y se barajan varios posibles candidatos posibles, entre ellos, el vigente Campeón del Mundo.

De esa manera, el máximo dirigente del fútbol mundial, Gianni Infantino en una conferencia de prensa junto a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, confirmó la postulación de Argentina. El presidente de la FIFA mencionó que: “Tengo aquí las cartas del presidente Claudio Tapia, del ministro de Deporte (Matías Lammens) y también del ministro de Economía para apoyar y dar todas las garantías necesarias a esta candidatura”, dijo Infantino en Luque, sede de la Conmebol.

El país asiático por “motivos extrafutbolísticos” se le fue quitada la oportunidad de ser quien organice el Mundial. Ante dicha situación, el dirigente en la conferencia añadió que: Argentina, país campeón del mundo, tiene una candidatura muy fuerte. Ahora, los pasos que siguen para este mundial Sub 20, implican una decisión muy pronto, en los próximos días. Se trasladará esta petición al Bureau de la FIFA, que tomará la decisión acerca de quién será el anfitrión de este Mundial. Pero ahora quisiera agradecer al presidente Tapia y a toda la Argentina, y a su gobierno”, cerró Infantino.

¿QUÉ ES EL BUREAU DE LA FIFA?

La máxima autoridad al referirse al Bureau es el grupo selecto por los seis presidentes de las confederaciones continentales más el presidente de la entidad mundial. De alguna manera, se lo conoce como “la mesa chica” de la FIFA y se toman las decisiones más importantes y que no es necesario pasar por el Congreso ni por el Consejo, ya que este órgano se encarga, sumado a la premura situación que fue quitarle la sede a Indonesia. Este pequeño grupo puede tomar dichas decisiones al respecto en situaciones que lo ameriten.

ARGENTINA EL GRAN BENEFICIADO SI SE CONCRETA

Ante este panorama, el país que es vigente campeón del mundo pica en punta para organizar el evento, ya que mandó todos los documentos necesario. Se suma a su obtención en Qatar 2022 lo cual posiciona al país sudamericano en otro orden distinto hace meses atrás.

Por otro lado, a principio de año se jugó la clasificación en Colombia y en ese momento, el conjunto que dirigía Javier Mascherano, no logró ni pasar la fase de grupo, por ende, no clasificó al Mundial. Sin embargo, si es el país organizador luego de analizar los ortos posibles candidatos, clasificaría de forma directo a la competencia y entraría por “el escritorio”.