Se lanzó en el Estadio Único de La Plata el Fondo para el Retorno Deportivo dirigido a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires con el fin de acompañar el retorno progresivo y seguro de las actividades deportivas.

El Gobernador Axel Kicillof junto con el Subsecretario de Deportes el Dr. Javier Lovera lanzaron el programa de acompañamiento para el retorno de las actividades deportivas, que mediante la creación de un fondo especial de más de 53 millones de pesos se prevé la puesta en marcha en el contexto de la pospandemia de los protocolos que garanticen las pautas de cuidado para la práctica deportiva.

A raíz de que este año los Juegos Bonaerenses no se realizaron de manera presencial, los fondos correspondientes de la Etapa Municipal y Regional, acorde a lo que se había asignado para la organización de los Juegos Bonaerenses 2020, se reasignaron y de esta forma se creó el “Fondo para el Retorno Deportivo”. El criterio de definición del monto a asignar para cada municipio es proporcional a la cantidad de inscriptos en la Etapa Local de los Juegos Bonaerenses 2019, como es el criterio habitual de asignación de fondos en esta competencia.

El gobernador durante la presentación aseguró que “Entre todos y todas tenemos que construir el camino de la pospandemia. Lo estamos haciendo con un Estado presente y trabajando junto a todos los intendentes y las intendentas de la Provincia” y agregó: “Estos fondos se van a repartir de forma equitativa entre los 135 distritos para que los jefes municipales, que son quienes más conocen las capacidades y necesidades de cada ciudad, los pongan a disposición de la reactivación del deporte”.

Por su parte, Javier Lovera, explicó que “el regreso a las actividades deportivas constituye un eje central de la recuperación emocional de nuestra sociedad. El anuncio de este Fondo para todos los municipios de la provincia es la etapa previa a la apertura total del deporte. Esperamos que en el primer trimestre del año que viene recuperemos la actividad plena del deporte con los criterios y parámetros de la Etapa DSPO. Volveremos mejores, el deporte volverá fortalecido”.

“Nuestra expectativa es que todo el mundo encuentre su lugar en el deporte y que más gente lo practique. De esta manera, tendremos una sociedad mucho más sana. Creemos firmemente que el deporte va a ser un motor de la recuperación social y económica en 2021. El 2021 será el año del deporte en la provincia de Buenos Aires”, concluyó Lovera.

Por otro lado, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa destacó que “ya distribuimos el Fondo de Cultura y Turismo en la primera etapa. Y ahora se suma este Fondo para el deporte. Estamos hablando de un Gobierno que trabaja en equipo con los municipios para impulsar las políticas y que lleguen a las y los bonaerenses de la mejor manera posible. Si nos cuidamos y seguimos trabajando de esta manera, vamos a poder dejar atrás esta página tan dolorosa que nos tocó atravesar y de la que tenemos que salir fortalecidos”.

Además, el ministro resaltó la continuidad de los Juegos Bonaerenses en el marco de la pandemia: “Participaron 20 mil bonaerenses en las distintas modalidades virtuales. Por primera vez se sumó Freestyle con más de 200 competidores y se inscribieron 1.368 personas con discapacidad en disciplinas culturales. También participaron 87 jóvenes alojados en 20 centros de contención penal juvenil y se llevaron a cabo más de 400 competencias de e-sports”.

Del acto también participaron el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el director provincial de Torneos y Eventos Deportivos, Agustín Corradini; la intendenta Mayra Mendoza (Quilmes) y los intendentes Mauro García (General Rodríguez), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Javier Gastón (Chascomús), Juan Pablo Zurro (Pehuajó), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Ariel Sujarchuk (Escobar), Cristian Cardozo (La Costa), Marcos Pisano (Bolívar) y Roberto Álvarez (Tres Lomas); y deportistas de diferentes disciplinas y municipios.