Estudiantes toman el Colegio Nacional de Buenos Aires y el Pellegrini

Nacional Buenos Aires y Pellegrini: posturas dispares en la toma por la Ley de Financiamiento

Mientras el Colegio Nacional de Buenos Aires levantó la toma transitoriamente y reanudará las clases este jueves, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini mantiene la medida de fuerza por tiempo indeterminado. El reclamo de los estudiantes es por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

En el Nacional Buenos Aires, la asamblea estudiantil de ayer resolvió levantar la ocupación durante 24 horas para permitir el normal funcionamiento de las elecciones de la Comisión Interna de No Docentes . Sin embargo, los estudiantes advirtieron que la toma se reanudará el viernes “por tiempo indeterminado”. Francisco Pitrola, presidente del centro de estudiantes, explicó que “hay una voluntad de que el colegio vuelva a ser tomado el viernes, pero vamos a agotar las instancias de discusión” .

En el Carlos Pellegrini, la asamblea realizada cerca de las 22 decidió continuar con la ocupación del edificio. Las autoridades de la institución y de la UBA ofrecieron permanecer dentro del establecimiento para mantener un canal de diálogo, pero la propuesta fue rechazada por la representación estudiantil .

El conflicto tiene como trasfondo el reclamo por la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso en 2025 y luego vetada por el presidente Javier Milei. La ley se encuentra actualmente frenada por litigios judiciales, a la espera de un fallo de la Corte Suprema .

Desde el gobierno porteño y las autoridades de la UBA siguen de cerca la situación, mientras los estudiantes organizaron clases abiertas en plazas y espacios públicos como parte de la protesta