EL GOBIERNO ANUNCIÓ QUE DISOLVIÓ EL INSTITUTO ARGENTINO DE TRANSPORTE

El Gobierno Nacional ha disuelto oficialmente el Instituto Argentino del Transporte (I.A.T.) mediante el Decreto 870/2024, con el objetivo de «racionalizar el gasto público y eliminar redundancias en la gestión estatal».

El Instituto fue creado en 2014 por la expresidenta Cristina Kirchner y Florencio Randazzo para «integrar los sectores público y privado en la planificación del transporte» y de esta manera, promover la investigación en el área.

En abril de 2024, con la promulgación del Decreto Nº 318/24, el I.A.T. fue transferido al ámbito de la Secretaría de Transporte bajo la órbita del Ministerio de Economía. Sin embargo, tras una evaluación del Gobierno, se determinó que muchas de sus funciones eran redundantes, lo que llevó a la decisión final de disolver el organismo.

Según el documento, la existencia del Instituto no se consideraba necesaria, ya que sus tareas podían ser asumidas por otras dependencias que ya estaban operando en el ámbito del transporte.

Por otra parte, los recursos materiales y financieros del I.A.T. serán transferidos a la Secretaría de Transporte, que asumirá las funciones que antes desempeñaba el Instituto. De esta forma, el Gobierno busca evitar la duplicación de funciones y mejorar la eficiencia administrativa dentro del sector del transporte.