LA PLATA FORTALECE AYUDA A PERSONAS SIN HOGAR EN INVIERNO

Ante las bajas temperaturas, La Plata ha lanzado el programa “Operativo Invierno,” que ofrece alojamiento, viandas, asistencia médica y coordinación con servicios gubernamentales para personas sin hogar, asegurando atención las 24 horas del día.

En ese sentido, con una guardia permanente, los operadores de calle recorren la ciudad detectando casos para prevenir y remediar circunstancias derivadas de la exposición al frío, entregar viandas y abrigo. Además, se presentan en los sitios que los vecinos especifican a través de una línea de atención, en la que ayudan a más de 180 personas.

Además, el Municipio cuenta con dos paradores nocturnos divididos por género, acorde a lo establecido por la Ley Provincial 13.956 y la Ley de Identidad de Género 25.643, que les proporcionan a las personas en situación de calle un espacio para pasar el día o la noche, con acceso a sanitarios, duchas, desayuno y cena. Desde las últimas semanas, se alojan más de 80 personas.

“El programa enfrenta desafíos continuos debido a la magnitud de la crisis y la creciente vulnerabilidad de jóvenes y familias. Sin embargo, el compromiso de la comunidad y las colaboraciones interinstitucionales reflejan un esfuerzo colectivo”, sostuvieron desde el distrito.

Cabe destacar que, estudiantes avanzados de la formación de Acompañantes Terapéuticos del Centro de Formación Laboral n°424 colaboran con la atención de quienes se albergan en los paradores. Por otro lado, se entregan abrigos, elementos de higiene y viandas, que resultan de la articulación con organizaciones como la CTA, Cáritas, La Pastoral y Juventud Gimnasista.