ALERTA AMARILLA Y LLUVIAS EN AMBA: EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LAS PRÓXIMAS HORAS

Para el próximo jueves, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se anticipan episodios de chaparrones a lo largo de toda la jornada en la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. Se espera un cielo mayormente nublado y cargado, acompañado de precipitaciones de intensidad leve. En cuanto a las temperaturas, se proyecta que oscilen entre los 14 y los 20 grados.

Las precipitaciones se replicarán hoy en muchas de las ciudades más importantes del país: Santa Fe Capital, Corrientes Capital, Paraná, Entre Ríos; Posadas, Misiones; Resistencia, Chaco; Formosa Capital y Santiago del Estero (en estas dos últimas solo durante la mañana), Río Gallegos, Santa Cruz, y Ushuaia, Tierra del Fuego.

Mañana en CABA se esperan tormentas aisladas desde la madrugada hasta la tarde, pero por la noche el cielo estará nublado, con baja probabilidad de precipitaciones (0 al 10%). La temperatura mínima será de 17 grados la máxima de 21.

El sábado, el SMN pronostica una jornada parcialmente nublada por la mañana y algo nublada a partir de la tarde. Hacia el domingo, el tiempo seguirá nuboso y con una temperatura de entre 10 y 20 grados; no se esperan lluvias para ninguno de los dos días del fin de semana.

Alertas amarillas en el interior del país

Hacia el norte y centro de la Argentina, son cuatro las provincias en nivel amarillo de advertencia por tormentas: la totalidad de Corrientes, el noreste de Santa Fe, una pequeña porción sureste de Chaco y otra de Formosa. Para estos casos, el organismo sugiere no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad.

Otras medidas de seguridad son: no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para evitar ser alcanzado por un rayo, estar atento ante la posible caída de granizo y preparar una mochila de emergencias (linterna, radio, documentos y teléfono).

Son cuatro las provincias en nivel amarillo de advertencia por tormentas: la totalidad de Corrientes, el noreste de Santa Fe, una pequeña porción sureste de Chaco y otra de Formosa (SMN)Son cuatro las provincias en nivel amarillo de advertencia por tormentas: la totalidad de Corrientes, el noreste de Santa Fe, una pequeña porción sureste de Chaco y otra de Formosa (SMN)

Hay avisos a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas en Laishi, Pirané y la capital de Formosa, en la provincia homónima, y las zonas chaqueñas de General Donovan, 1 de Mayo, Bermejo, Libertador General San Martín y Sargento Cabral

En la Patagonia, hay alerta amarilla por lluvias al oeste de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro. Entre otras medidas, se recomienda evitar estar al aire libre, mantenerse lejos de zonas costeras y ribereñas, informarse con las autoridades y tener listo el bolso de emergencias.

Hay alerta amarilla por lluvias al oeste de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro (SMN)Hay alerta amarilla por lluvias al oeste de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro (SMN)

En tanto, Chubut tiene advertencias del mismo nivel por otros dos fenómenos meteorológicos: nevadas, en la franja oeste, y vientos, en casi la totalidad de la provincia. La nieve se debe retirar periódicamente de los techos, al tiempo que se sugiere circular con vehículos adecuados, ventilar las viviendas y los automóviles para que no se acumule monóxido de carbono, evitar estar al aire libre y preparar una mochila con linterna, radio, documentos y teléfono.

El sur de Mendoza se encuentra bajo alerta por viento Zonda, caracterizado por ser fuerte, extremadamente seco y de temperatura elevada (SMN)El sur de Mendoza se encuentra bajo alerta por viento Zonda, caracterizado por ser fuerte, extremadamente seco y de temperatura elevada (SMN)

Por último, una porción del sur de Mendoza se encuentra bajo alerta por viento Zonda, caracterizado por ser fuerte, extremadamente seco y de temperatura elevada. El SMN recomienda cerrar por completo la vivienda para evitar la entrada del aire al interior, aumentar la humedad del ambiente rociando el piso y las paredes, no hacer esfuerzos físicos, reducir al mínimo la permanencia en el exterior, no exponerse al sol y tampoco inhalar polvo suspendido en el aire.

Este viento puede romper ramas de árboles, por lo que hay que mantenerse alejado de zonas arboladas. Otras sugerencias son evitar el uso de materiales inflamables, ya que la sequedad eleva la posibilidad de incendios, y asegurar elementos que puedan volarse, como chapas, tejas y macetas.