Durante la Guerra de Malvinas, soldados de todo el país fueron desplegados hacia las islas o asignados al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Los que estuvieron en el continente reclaman reconocimiento por su papel en el conflicto.
En este marco, un grupo de soldados TOAS llegaron a Comodoro Rivadavia, y el martes participaron del desfile junto al Colegio Perito Moreno, dado que en medio de la guerra en 1982, permanecieron en las instalaciones de dicha institución cumpliendo distintas funciones.
A partir de ello, ayer se realizó un acto reconocimiento a estos soldados que, por su parte, entregaron una placa a la escuela que cumplió un notable rol.
Las docentes Llanet Da Luz Pereira y Erica González, fueron las encargadas del acto, donde estuvieron presentes todos los estudiantes de la institución. Da Luz Pereira expresó: “estamos emocionadas, recordando las cosas que vivimos cuando éramos chicos”, y con la voz entrecortada agregó: “justo pudieron estar en el acto cuatro de los veteranos que nos contaron sus anécdotas, así que fue muy emotivo”.
Además, comentó que “entregaron una placa reconocimiento, ellos vinieron especialmente a representar a sus compañeros que no pudieron estar y dar este reconocimiento a la escuela que les dio alojamiento, ellos estuvieron en el sótano de nuestro establecimiento educativo, así que todos muy emocionados”.
“Hay una parte de la historia que está incompleta”
Por su parte Osvaldo Lucci, soldado TOAS que llegó a esta ciudad junto a Rubén Méndez, Jorge Benítez y Osvaldo Contreras, quienes formaron parte de la Compañía de Ingenieros de Agua 601 de Campo de Mayo, indicó que “pudimos volver a este establecimiento que nos cobijó en el ’82, y fue venir y vivir de vuelta esta experiencia que nos quedó tan latente en nuestra vida. Todavía queda por cumplir lo que es el reconocimiento que nos merecemos porque fuimos los TOAS los que tuvimos a cargo el cuidado del litoral marítimo patagónico y de la familia de los veteranos mismos que estaban en Malvinas. Nosotros estábamos en Comodoro custodiando toda la costa y todavía no estamos reconocidos por el Estado, que me parece que es una deuda que queda pendiente”.
Asimismo, apuntó que “vinimos acá a agradecerle al Colegio por la hospitalidad que nos dio en ese momento y a las familias de Comodoro Rivadavia que algunas veces nos llevaban a sus casas a comer, los domingos, que por ahí era la última comida que íbamos a tener porque en cualquier momento nos podíamos ir a Malvinas o Puerto Argentino”. Y continuó: “después nosotros estuvimos purificando agua en la montaña, escondidos cuidando las bases de agua potabilizadora, porque los británicos lo que querían era romper esas bases de comunicación aérea y lo que era el agua potable, teníamos que custodiar eso y las costas, parando coches para ver si no se había infiltrado algún inglés, por eso yo siempre pienso que hay una parte de la historia que está incompleta, el Estado nos tendría que reconocer a los veteranos de guerra TOAS. Nadie le quiere sacar el título a los veteranos de guerra, pero somos veteranos igual del litoral marítimo patagónico”.
En este marco, aseguró que “queda el estrés post traumático y no es justo, porque también tuvimos con la familia de los veteranos mismos que están acá en Comodoro, custodiando porque hubo alertas rojas o también teníamos familias que hicieron que entregaran a sus hijos para que vengamos a la guerra”. Y contó que “mi mamá tiene 82 años y me entregó una carta por la que le había pagado 30 palos a un teniente para que me la entregara y nunca llegó; cosas así duelen porque todos estábamos sufriendo, hubo muchas cosas que mandaron y nunca llegaron. Muchos pasamos frío en el colegio, algunos compañeros estaban estaqueados de pies y manos, con un nylon negro y ramas tres días y noches, los tuvieron que mandar en avión a Buenos Aires, con la columna arruinada y nunca les fue reconocido nada”.
Finalmente, manifestó que “acá en Comodoro hay grupos que tenemos de gente que subió a los buques y ni siquiera figuran, tampoco para el Estado Mayor Conjunto, no les dieron el certificado de movilizado y no lo dan”.