Frente a la falta de inclusión de la vacuna contra el dengue en el calendario obligatorio por parte del Gobierno nacional, diversos distritos y provincias del país han tomado la iniciativa de implementar campañas destinadas a su aplicación.
El brote crece en muchos lugares de Argentina y la preocupación es inminente porque las guardas colapsan de gente con síntomas. A causa de eso, varias provincias gestionaron la compra de dosis con recursos propios para apoyar a grupos específicos.
En noviembre del año pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) creó la vacuna TAK-003 “Qdenga”, del laboratorio Takeda, que se aplica en vacunatorios privados. El costo es elevado a causa del momento inflacionario que vive el país: cada dosis (dos) ronda los $70.000 y tan solo algunas obras sociales cubren el 40%.
Misiones, Salta y Corrientes, que son lugares muy afectados, adquirieron de manera propia la dosis e iniciaron las campañas de salud. También, la provincia de Córdoba, donde el Municipio de Villa María comprará dosis de manera excepcional para la población infantil.
Mientras que en Buenos Aires, se espera que el Gobierno nacional incluya la vacuna en el calendario obligatorio. En CABA buscan determinar a qué grupos correspondería la vacuna.