El reconocido exfutbolista y actual entrenador argentino celebra su cumpleaños en tierras árabes, y las redes sociales se han inundado de mensajes de felicitación hacia Gallardo.
Marcelo Daniel Gallardo nació en Merlo, zona Oeste de Buenos Aires el 18 de enero de 1976 y su sueño fue llegar a ser futbolsita profesional del Club Atlético River Plate. De familia humilde y sacrificada, logró debutar como jugador de primera división un 18 de abril de 1993 con el club de sus amores ante Newell’s Old Boys. Además, marcó su primer gol de penal ante el clásico, Boca Juniors, en La Bombonera.
Después fue transferido al fútbol europeo, su primer paso fue Francia, en el club A.S Mónaco (1999-2003) donde dejó grandes recuerdos en uno de los conjuntos más importantes del país. A su vez, jugó en Paris Saint Germain durante el 2006 al 2008, siendo el último club del viejo continente.
El “Muñeco” no tardó en volver al Millonario, lo hizo en dos oportunidades más. Volvió a Núñez en en 2003, luego de su paso por Mónaco hasta el 2006, cuando retornó a la capital de Francia. En esta segunda etapa comenzaba a ser visto como referente de River Plate y ya era capitán para los entrenadores, Manuel Pellegrini y “Tolo” Gallego.
Gallardo tuvo un paso por el fútbol de Estados Unidos, jugó en el DC United tan solo una temporada (08′-09′) donde llegó a enfrentarse con un viejo conocido, Guillermo Barros Schellotto en el Columbus Crew.
En su tercer etapa en River Plate, llegó con mucho reconocimiento al club de sus amores, estuvo desde el 2009 al 2010. En esa época compartió vestuario con ídolos como Ariel “Burrito” Ortega, Matías Jesús Almeyda y jovenes figuras como Radamel Falcao y Diego Buonnanotte. El Muñeco fue dirigido por Néstor “Pipo” Gorosito, Leonardo Astrada y Ángel Cappa. Volvió en una época difícil para el club Millonario y empezaba a ser reconocido como uno de los últimos ídolo. En ese periodo le convirtió dos goles de tiro libre a Boca Juniors y se despidió de su tercer ciclo en junio de 2010.
Su retiro como futbolista fue en Nacional de Uruguay en 2011 y donde utilizó la número 10 en la espalda y los fanáticos lograron vincularse con la forma de jugar de Gallardo. Consiguió dos títulos locales y fue allí donde comenzó como entrenador de fútbol desde 2011 al 2014.
La carrera como entrenador de Marcelo Gallardo lo encuentra hoy en día como uno de los mejores en la actualidad del fútbol Mundial. Después de su primer paso por Uruguay, junto a Enzo Francescoli, llegó la oportunidad de dirigir a River Plate. Sin duda alguna, la etapa de él en el banco de suplentes, es catalogada como el ciclo más importante de la historia del Millonario.
En total, “Napoleón” estuvo desde el 2014 a fines de 2022, un ciclo que duró 8 años y batió innumerables récords y recuerdos en el fútbol argentino. Solo a modo de títulos, se pueden nombrar los siguientes:
- Dos Copas Libertadores (entre ellas la ganada en 2018 a Boca Juniors en Madrid)
- Una Copa Sudamericana
- Tres Recopas Sudamericanas
- Tres Copas Argentinas
- Un torneo de primera división nacional
- El trofeo de campeones
- Entre otros títulos que lo ubican junto a Ángel Labruna como el más ganador en la historia de River sumando medallas como jugador y entrenador.
- Marcó un antes y un después en los enfrentamientos ante Boca Juniors y la manera de afrontar competencias internacionales.
Después de su descanso como entrenador de River Plate que duró un año, firmó con el Ittihad FC de la Liga Profesional Saudí. El lugar exótico que, después del Mundial de Qatar 2022, empezaron a llegar futbolistas y entrenadores de todas las ligas importantes.