En esta tarde, se reanudará la crucial discusión sobre la reducción de la jornada laboral en la Cámara de Diputados, una iniciativa promovida por el Gobierno nacional en el mes de mayo. El propósito principal de esta medida es potenciar la productividad de los trabajadores y fomentar la creación de nuevas oportunidades de empleo en el país.

La idea de esta medida es acordar un proyecto que abarque diferentes iniciativas que busquen reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 o 36. De esta forma, los integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo, dirigida por Vanesa Siley analizarán siete expedientes sobre la reducción de la jornada laboral.

 Así, cinco de las propuestas son oficialistas, presididas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza. Las propuestas restantes, fueron impulsadas por el Frente de Izquierda y el Socialismo.  

“Una de las principales motivaciones para reducir la jornada, sin disminuir los salarios, es mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan a la vez que se fomente la redistribución del trabajo existente y en consecuencia, la creación de nuevos puestos de trabajo en áreas específicas” , explicó Ormachea.

En la primera reunión que tuvo lugar en mayo, Hugo Yaski planteó que la idea es reducir la jornada laboral de manera que se completen 40 horas de trabajo semanales. De igual forma, la CGT mostró la positiva de la reducción, ya que manifestaron que el sistema argentino es una antigüedad.