El enfrentamiento de cuartos de final en el Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Países Bajos dejó a todos los fanáticos boquiabiertos. Tras un emocionante empate 2-2, el partido se convirtió en un auténtico campo de batalla, con cruces intensos entre los jugadores y declaraciones incendiarias por parte del entrenador de Países Bajos, Louis Van Gaal, dirigidas directamente a Lionel Messi. Sin embargo, en esa histórica noche del 9 de diciembre en Lusail, el genio del número 10 de la Albiceleste brilló con luz propia y dejó una huella imborrable, incluso dedicándole uno de sus impresionantes goles al veterano entrenador.
Con el paso del tiempo, parece que la herida de los neerlandeses sigue abierta y en la entrega de premios de la liga Eredivisie de los Países Bajos, en la ciudad de Utrecht, Van Gaal volvió a referirse a la Copa del Mundo con filosos dardos contra Messi y la selección que ganó su tercera estrella en Qatar. Entrevistado para el medio NOS, el técnico de 72 años, comentó con un tono serio: “Realmente no quiero decir mucho al respecto. Cuando ves cómo Argentina convirtió los goles, cómo nosotros los hicimos y cómo algunos jugadores argentinos se pasaron de la línea y no fueron penalizados, creo que todo estaba premeditado”.
La última frase de la cita generó ruido y el periodista repreguntó por qué consideró que hubo una acción premeditada para beneficiar a la Argentina en la Copa del Mundo, con el fin de que Messi pueda levantar su primer trofeo en mundiales. “Me refiero a todo lo que digo. ¿Que Messi debía ser campeón del mundo? Creo que sí”, sentenció el ex entrenador del Barcelona que fue premiado por su trayectoria en el fútbol.
Van Gaal reapareció ante los medios de comunicación luego de la eliminación con la selección neerlandesa en la Copa del Mundo de Qatar y el polémico encuentro con la Argentina. Además, el experimentado entrenador fue homenajeado en la gala y contó cómo está atravesando una complicación de su salud, tras la operación a la que se sometió por un cáncer de próstata, detectado a finales de 2020 y del cual se está recuperando.
El cruce entre Messi y Van Gaal en el Mundial de Qatar 2022 (REUTERS/Paul Childs)
“Sigue siendo lo mismo. Me operaron de nuevo el 9 de agosto y surgieron complicaciones. No los voy a aburrir con todo lo que pasó. Pero ahora se ve bien. Tengo que descansar hasta el 19 de septiembre. Luego veremos si la operación ha logrado su objetivo. Me siento bien en general. Así que no es que no me sienta bien, es más bien que no estoy en forma y jadeo cuando subo las escaleras. Hace dos años eso no era posible y ahora sí lo es”, agregó sin emitir mayores comentarios al respecto.
Recordando aquella previa de los cuartos de final de Qatar 2022, Van Gaal dijo en conferencia de prensa: “Messi no juega mucho con el rival cuando (el rival) tiene la posesión del balón. Ahí es también donde están nuestras posibilidades”. Así , indicó que el capitán no ayudaba en la parte defensiva. Después del partido, Messi fue sincero y reconoció que su bronca contra Van Gaal fueron por sus declaraciones previas: “No me gusta que se hable antes de los partidos. El técnico de ellos no fue respetuoso”, sostuvo.