SE ACTUALIZO EL PRECIO DE EL “DÓLAR GAMER”

La plataforma compartió un documento donde se ven los precios de cada videojuego según la región, que toma como base un valor de u$s60. Steam actualizó su lista de precios recomendados y, en el caso de Argentina, el aumentó es de un 485% y algunos juegos aumentando incluso más.

En Argentina el valor pasó de $649 a $3800 por cada videojuego de u$s60, lo que representa una suba del 500%.

¿Cómo funciona el dólar gamer?

Cabe recordar que Steam, al igual que otras plataformas como la tienda virtual de Nintendo, cuenta con un sistema de recomendaciones donde aconseja el valor que deben tener los juegos dependiendo de su precio en dólares.

Eso lo hacen con el objetivo de ofrecer una herramienta para los desarrolladores que les permita llegar a mercados más diversos y no tener que estar atados a un valor internacional uniforme para todos sus clientes.

“En lugar de tan solo ajustar los precios al tipo de cambio de cada país, decidimos brindar recomendaciones que toman en cuenta factores como IPC, paridad del poder adquisitivo y otras cuestiones que permiten poner precios más competitivos para cada región”, aseguran desde la empresa.

¿Cuánto vale el dólar gamer ahora?

Con todo esto en mente, el dólar Gamer de Steam quedó aproximadamente en $ 60 por cada dólar que se consume en la plataforma si se respetan al 100% sus recomendaciones.

Pero esto no es del todo cierto, ya que hay dos factores que se deben considerar antes de calcular el precio real en dólares de un videojuego en Steam: los impuestos que deben pagarse por la compra con tarjeta en dólares y que cada empresa determina el precio que le parece acertado para sus videojuegos.

En cuanto al primer punto, se debe entender que el precio de la tienda no considera el IVA -que es del 21%-, el impuesto PAIS -que es del 8%- y el adelanto del Impuesto a las Ganancias -que es del 45%-. 

Además, si se llega a gastar más de u$s 300 en el mismo mes se aplica un 25% de recargo en concepto de las nuevas regulaciones a la compra de dólares que estableció el Gobierno. En otras palabras, sale un 25% más comprar entre 5 y 6 juegos de primera línea en el mismo mes.

Por otro lado, cada desarrollador tiene la opción de elegir sus propios precios, por lo que realmente es complicado poder predecir que porcentajes de juegos respetarán las nuevas recomendaciones de Steam.