Cientos de jóvenes, autoridades, referentes de distintas instituciones educativas y centros de estudiantes caminaron desde la Plaza Néstor Kirchner por Avenida del Libertador y Avenida Calle Real hasta llegar a la Casa de la Cultura.
Juventudes de Merlo realizaron el viernes, una multitudinaria marcha que culminó con un festival en la Casa de la Cultura. La iniciativa se desarrolló en el marco del “16 de Septiembre – Día Nacional de las Juventudes”,en conmemoración a la Noche de los Lápices.
Al llegar brindaron unas palabras al público seguido de exhibiciones artísticas. Se dieron competencias de Freestyle, muestras de graffitis, stands artísticos y pintadas de banderas con frases alusivas a la fecha.
El Festival contó con la presencia de Luck Ra, Spekter, Giaflex, Incompletos, Reot y freestylers merlenses quienes se subieron al escenario para compartir la tarde.
La Subsecretaria de Juventudes, Natalia Luxen, indicó: “Vimos ese entusiasmo de los jovenes, va pasando el tiempo y cada vez somos más construyendo memoria”, y agregó que “los pibes somos el presente, hoy estamos acá reivindicando la fecha”.
La jornada se realizó en homenaje a Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero y María Clara Ciocchini, estudiantes detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar. Y a Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler, sobrevivientes de centros clandestinos de detención.
El evento fue una articulación de la Subsecretaría de Juventudes con la Dirección de Derechos Humanos de Merlo.