PROYECTO “BUENOS AIRES CREA 2022” MERLO YA FORMA PARTE

Ayer presentó por la tarde el Programa Buenos Aires CREA, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, es un plan de créditos para refacción y ampliación de hogares a tasa cero. La intendenta de Merlo Karina Menéndez formó parte del acto para adherir al Municipio de Merlo a dicha propuesta para aquellos vecinos que necesitan acceder a este beneficio.

La jornada, que se llevó a cabo en La Plata, contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario y el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Agustín Simone. También estuvieron los intendentes  intendentes de Avellaneda, Alejo Chornobrof; de Berazategui, Juan José Mussi; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Morón, Lucas Ghi; de Pilar, Federico Achával y de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros .

¿Cómo funciona el programa Buenos Aires CREA?

El programa Buenos Aires CREA cuenta con tres líneas de créditos: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.

Entre los requisitos, se establece que se deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única. La inscripción se realizará a través del sitio web habilitado para tal fin.

Desde el Gobierno liderado por Axel Kicillof se especificó que se dará preferencia a aquellas obras de arreglos y refacciones en techos, paredes y pisos; construcción de baños y cocinas; terminaciones adecuadas y mejoras en techos, paredes y pisos; ampliación para habitaciones adicionales; adaptaciones para personas con discapacidad; y optimización de la eficiencia energética de la vivienda.

Este año está previsto que se repartan 50.000 créditos a tasa 0% de interés a través del programa Buenos Aires CREA, lo que estiman que generará 16.000 puestos de trabajo, con una inversión de $20.000 millones. Para el año próximo, se estima un monto similar, tanto en cantidad de beneficiados como en la plata que se destinará al programa.

Los plazos de devolución son de tres a seis años, con gracia de 3, 6 y 9 meses, y cuotas de entre 5 y 10 mil pesos por mes. El valor de la cuota no podrá superar el 25% del ingreso mensual. Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIS), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA.