La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este jueves que la Argentina dispondrá de una cuarta dosis para la inmunización contra el coronavirus para aquellas personas que tengan que viajar a países que no incluyen a la Sputnik V entre las vacunas autorizadas debido a que no fue aprobada aún por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, aseguró, que «desde la Argentina, como tenemos stock de vacunas, estamos habilitando la dosis habilitada por la OMS” para que aquellas personas que van a viajar a países que no permiten el ingreso a inmunizadas con vacunas que no fueron aprobadas por el organismo sanitario internacional, puedan hacerlo.

“Estamos avalando la cuarta dosis en personas que necesiten viajar presentando, por supuesto, el pasaje, por razones personales, familiares, humanitarias, de trabajo, de estudio, religiosas o recreativas”, expreso la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti.

Vizzotti destacó que el Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, “presentó los más de 800 documentos que le había solicitado (la OMS) y estaba pautada la visita” para que la organización evaluara la aprobación «de emergencia” de la vacuna Sputnik, pero explicó que dicho encuentro se suspendió por el conflicto derivado de la invasión rusa a Ucrania.

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, informó este jueves por la noche que para aplicarse nuevas dosis por motivos de viaje «será necesario presentar la documentación que acredite el viaje, cumplir con un intervalo mínimo de cuatro semanas desde la aplicación de la última dosis y firmar un consentimiento informado».

Precisó que la aplicación de estas dosis «estará sujeta a las particularidades de quien la solicite, en función de su estado de salud».

Además, explicó que dado que esta vacunación responde a una decisión personal, «deberá existir una constatación fehaciente del viaje y la firma de un consentimiento informado donde se explicite las condiciones».