El gobierno nacional anunció este jueves un aumento a los jubilados del 11% y 12%, desde marzo tendrían un haber mínimo de $32.432, los mismo se aplicaría a los programas y pensiones dependientes de ANSES.

Será el primer aumento del año para ese sector y comenzará a regir desde marzo próximo, acorde con lo establecido por la Ley de Movilidad.

La decisión de otorgar un aumento a los jubilados se tomó después que se conociera la variación de salarios en diciembre, los cuales avanzaron un 2% en comparación con el 3,8% que marcó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para la suba de precios del último mes de 2021.

Con la nueva Ley de Movilidad, la cual se aprobó durante 2021, los montos que perciben los jubilados serán actualizados de manera bimestral de acuerdo a la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la Anses.

El año pasado, el incremento anual fue de 52,7% debido a que se registraron cuatro subas trimestrales. Además, contaron con cuatro bonos: $1.500 en abril y mayo, $5.000 en agosto y $8.000 en diciembre.

El aumento a jubilados alcanzaría también a la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, que llegaría a $6.335, y tendrá impacto en programas como la Asignación por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

La medida que tomaría el gobierno alcanzará a 16 millones de beneficiarios, entre ellos se encuentran 7,1 millones de jubilados y/o pensionados y casi 9 millones de niños y adolescentes.