LA LEGISLATURA PORTEÑA TRATARÁ HOY EL PRESUPUESTO 2022, LA LEY IMPOSITIVA Y DE MINISTERIOS

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sesionará este martes con el objetivo de tratar el proyecto de Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y la reforma de la Ley de Ministerios.

Asimismo, tampoco se descarta que este martes se incluya en el temario la modificación a la ley que limita las reelecciones indefinidas.

Las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires convocaron a sesiones extraordinarias para el próximo 28 con el objetivo de tratar una batería de normas fundamentales para la administración de Axel Kicillof.

De acuerdo a fuentes legislativas y del Poder Ejecutivo, existe un avanzado acuerdo con Juntos para sancionar esas iniciativas mientras se discuten también los cargos que esa fuerza reclama en distintos organismos bonaerenses.

La oposición pide entre 25 y 30 puestos en el directorio del Banco Provincia y en el Grupo Bapro, en el Tribunal de Cuentas, la Contaduría, la Defensoría del Pueblo, en la Autoridad del Agua y en el Organismo de Control de la Energía Eléctrica, y Kicillof se muestra dispuesto, por primera vez desde que asumió, a ceder algunos de esos espacios.

Por otro lado, en el caso de que se incluya modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas para intendentes, legisladores, concejales y consejeros. La administración bonaerense considera, a tono con diversos intendentes del oficialismo pero también del PRO y del radicalismo, que se debe cambiar la norma que limita esos mandatos porque su implementación genera confusión.

Es que la Ley 14.836, sancionada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, indica en su artículo 7° que «el período de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primero».

De acuerdo a la norma, los jefes comunales sólo pueden tener una relección consecutiva. El debate, entonces, gira en torno a que se tomó el mandato 2015 como el primero y el iniciado en 2019 como el segundo, por lo cual no podrían presentarse en 2023.