Según lo afirmó hoy el titular de la petrolera, Pablo González, al referirse al camino de recuperación financiera y productiva que está transitando la empresa.

El presidente del directorio de YPF aseguró que “en dos años YPF va a producir el 100% de lo que procesan sus tres refinerías”, al tiempo que, detalló que de ahí es de donde proviene “más del 65% del combustible que se produce en la Argentina y se entrega a nuestras 1.260 estaciones de servicio”.

González destacó que este es “el camino de autoabastecimiento energético” que está siguiendo la empresa para su “recuperación productiva y financiera” y, en ese sentido, adelantó que se planifica para 2022 una inversión de U$S 3.500 millones, frente a los U$S 2,700 millones de este año.

“Tenemos el desafío del autoabastecimiento para evitar la importación de GNL (gas natural licuado) que demanda divisas necesarias para el Tesoro”, sostuvo el directivo y, en ese sentido, comentó que “el camino es largo”

“El pico de consumo de gas es de 173 mm3 (millones de metros cúbicos) y el país produce hoy 133 mm3, nos falta un 20%, pero se puede lograr a través de los incentivos previstos en la ley Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas”, detalló el presidente de la petrolera, en base al proyecto enviado al Congreso por el Gobierno nacional con “reglas de juego claras en materia fiscal”.

González destacó que “hay una ventana de oportunidades a fin de aportar energía para el crecimiento, y para eso tiene que tener una base sólida con las 5.000 Pymes que actualmente trabajan con YPF”.

En esa línea y en relación a las mejoras anuales de la empresa, precisó “mejoramos los números y ya van tres trimestres con Ebitda (resultados antes del pago de impuestos y amortizaciones) superiores a los US$ 1.000 millones, como se verá en el balance de julio-setiembre que presentaremos la semana próxima”.

Ese balance trimestral “va a demostrar una recuperación aún más profunda, ya que aumentamos producción de gas y crudo y seguimos invirtiendo en energías renovables”, concluyó.

Finalmente, se refirió al desarrollo de Pymes alrededor del país y sostuvo que “no puede ser que se pongan estándares de calidad para esas empresas, se contrate a firmas a más grandes que después subcontratan a las mismas Pyme; para evitar eso se trabaja con el Ministerio de Desarrollo Productivo a través del programa Ympulso”.

En ese marco, concluyó, además de la asistencia técnica se otorgarán créditos de hasta $ 200 millones con bonificación de 17 puntos en la tasa de interés, a través de convenios con los bancos Nación y BICE, y aportes no reembolsables de hasta 80 millones para financiar una proporción de 70% de cada proyecto.