El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, junto con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, realizaron la entrega de netbooks en la Escuela N°42 de Paso del Rey para alumnos de 1º año del nivel secundario y además firmaron un Convenio de fondos de COVID-19 para mejoras y refacciones de infraestructura en establecimientos educativos.

En esta oportunidad en Moreno se entregaron 3188 computadoras, que son distribuidas en el marco del Plan Federal “Juana Manso” y del programa “Seguimos educando”, ambas herramientas creadas por el Estado nacional para disminuir la brecha digital y sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia por COVID-19 y trascenderla.Además, durante la visita se realzó la firma del Convenio de fondos de COVID-19 para realizar mejoras y refacciones de infraestructura en establecimientos educativos públicos de gestión estatal.

La jornada finalizó con una visita a la Escuela de Gestión Social “Creciendo Juntos” que se inscribe en el Programa de Fortalecimiento a las experiencias educativas comunitarias, cooperativas y de gestión social integral que busca garantizar el acompañamiento de las trayectorias educativas. Con ese fin, y a través de la información que aporta el Relevamiento Nacional, se han puesto en marcha diversas estrategias como formación, talleres, elaboración de materiales, provisión de equipamiento, entre otras acciones que tienen por objetivo el fortalecimiento pedagógico integral de acuerdo con las necesidades de cada jurisdicción.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, tras la recorrida aseguró que “En Moreno, gracias al apoyo de Nación y Provincia, hemos arreglado 216 escuelas. Para un municipio como el nuestro que atravesó un hecho tan trágico como fue la explosión de la Escuela N° 49 poder dejar en condiciones esa cantidad de establecimientos educativos nos llena de orgullo. Es muy importante todo lo que se hizo en este tiempo en materia de educación, hubo una gran inversión que seguramente cuando termine la pandemia será mucho más”, y añadió: “Las chicas y los chicos tienen derecho a tener una computadora y que el Estado les pueda entregar una netbook para garantizar su continuidad pedagógica, es central para nuestro Gobierno”.

Por su parte, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta señaló: “Creemos que este momento tan difícil también nos tiene que servir para reflexionar. Existió un programa como Conectar Igualdad que distribuyó 5 millones de computadoras a las chicas y chicos de todo el territorio argentino y que se interrumpió hace 4 años. Hoy volvemos a tomar la decisión de llevar una computadora a los estudiantes de 4to año del secundario y de todo el país de las escuelas de gestión estatal. Estamos asumiendo el desafío de garantizar la expansión del rol que tiene que tener el Estado para generar una verdadera igualdad de oportunidades que sabemos que es muy difícil” y concluyó: “Cuando golpea la desigualdad, se expresa de distintas maneras y ahí tiene que estar el Estado generando mayor igualdad de oportunidades y acompañando con políticas públicas para crear mejores realidades”.

La entrega de netbooks se viene realizando en distintos distritos como por ejemplo Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, La Matanza,  Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, San Fernando, San Martín, San Miguel, Tres de Febrero, Vicente López y General Rodríguez; además de entregarlas en las diez provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.