EL PRESUPUESTO BONAERENSE 2021 INGRESA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La ley de leyes enviada por el Ejecutivo provincial establece gastos por $1,9 billones y un pedido de deuda de $65 mil millones.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires volverá a sesionar este jueves desde las 14 horas para dar ingreso al primer Presupuesto de Axel Kicillof, que establece gastos por $1,9 billones y un pedido de deuda de $65 mil millones.

El anteproyecto de ley junto a la Impositiva 2021 tomará estado parlamentario y pasará a comisiones para su estudio, por donde se prevé que en las próximas semanas pase ministros provinciales a explicar detalles sobre la ejecución de partidas.

La administración de Axel Kicillof plantea los siguientes ejes dentro de la ley de leyes:

– Inversión en infraestructura y vivienda: Se invertirá en obras que van a impulsar la producción, la logística y el empleo: obras hidráulicas, rutas, más de 10 mil viviendas sólo en 2021 y cloacas y urbanización de barrios populares. Con un enfoque integral de la Provincia, las obras estarán distribuidas en todo el territorio bonaerense: conurbano, grandes ciudades del interior y la costa.

– Inversión en educación: Este presupuesto volverá a priorizar la inversión en educación. Se destinará a mejorar la calidad de la infraestructura y equipamiento escolar, difundir el acceso a tecnologías del conocimiento, fortalecer la formación docente y garantizar el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes.

– Inversión en seguridad y servicio penitenciario: Se prevé un aumento del presupuesto para Infraestructura penitenciaria, mejorar las condiciones de detención y para formación policial, entre otros.

– Reactivación Económica: Se prevé un fuerte incremento de la inversión en programas para apuntalar y fortalecer a los sectores de las industrias, PyMEs; cooperativas; y el campo.

– Inversión en Salud: Será prioridad seguir consolidando el sistema de salud. El plan operativo 2021 prioriza fortalecer los servicios críticos hospitalarios y mejorar sus condiciones edilicias, fortalecer e integrar el sistema de atención en todos sus niveles y desarrollar redes de servicios de salud.

– Perspectiva de género: Se incrementará la inversión sustancialmente para trabajar sobre las desigualdades estructurales que tiene la Provincia en ese tema.

– Sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales: El Presupuesto prevé la recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública provincial sin ajustar las partidas de gasto fundamentales de la Provincia. Se priorizará el financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Crédito, con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo.