Se dieron a conocer los números de las consultas atendidas durante el mes de octubre por la dependencia municipal. Los reclamos se diversificaron por los cambios de atención y venta que se produjeron a raíz de la pandemia de Covid-19.
Casi unos 300 reclamos fueron evacuados durante el mes de octubre por la Oficina Municipal de Información al Consumidor, dependencia a la que los vecinos, aún en pandemia, siguen recurriendo frecuentemente, utilizándola como una herramienta de mediación y resolución de conflictos con empresas, proveedores y comercios.
El asesor legal del área, Eugenio Ferrario, explicó al respecto que “hemos atendido unos 200 reclamos y, además, otros 80 exclusivos sobre la facturación del gas, por el tema de los pagos elevados que ha habido”.
A las consultas que generalmente se recibían en la oficina se han sumado, en este contexto tan especial, muchas otras que no eran tan habituales. “Hemos tenido varias por el tema de las financiaciones de las tarjetas de crédito y, en algunos casos, se ha iniciado un expediente, más que nada para que se otorgue mayor información al consumidor”, señaló el abogado.
La estadística también arroja que se evacuaron dudas respecto a viajes o eventos en peloteros y salones de fiesta que debieron ser suspendidos, “consultas que antes no existían”, según afirmó el asesor del área, para indicar luego que, “en total, de esas casi 300 consultas que hemos evacuado, unas 70 se han formalizado en denuncias”.
En síntesis, los reclamos en el mes de octubre totalizaron 195, ya sea en forma presencial, vía mail o telefónica, conforme el siguiente detalle:
18 por telefonía celular
22 por telefonía fija e internet
10 por comercios en general
29 por servicios públicos (luz y gas)
1 por servicio de alarma
9 por venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro
35 por televisión por cable y satelital
8 por venta de electrodomésticos
25 por bancos, financieras y tarjetas de crédito
2 por seguros
12 por servicios de transporte terrestre/aéreo
18 por ventas por Internet
16 por servicios varios
Además, como ya se mencionó antes, se evacuaron otras 80 consultas referidas específicamente a la facturación del servicio de gas.
Finalmente, en cuanto a los modos de atención, Ferrario informó que “tenemos dos formas, en virtud de la pandemia, para recepcionar las denuncias: directamente en nuestra oficina, en Avenida 59 al 2137, y también habilitamos el correo electrónico omic@necochea.gov.ar”, a través del cual, “una vez que llegan las denuncias escaneadas, las caratulamos por mesa de entrada de la Municipalidad y le damos el trámite normal, como si la hubieran iniciado en forma presencial”, especificó.