El juez que ayer fue ratificado de forma temporal en el cargo que ocupa en la Sala I de la Cámara Federal junto a Pablo Bertuzi, pidió hoy licencia por cinco días hábiles.

El juez de la Sala I de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia, le pidió hoy al presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones federal una licencia de cinco días hábiles a partir de hoy, en compensación de las jornadas de feria trabajadas en el Tribunal Oral Federal 4.

“Cuando en octubre del año 2017 solicité al Consejo de la Magistratura de la Nación mi traslado al cargo que actualmente ocupo en esta Cámara, lo hice en la inteligencia y convencimiento -fundado en cientos de procedimientos ocurridos durante los últimos cincuenta años-, con innegable arraigo y tradición, de tratarse de un instituto de carácter permanente que implicaba un cambio definitivo de destino”, explicó Bruglia en el escrito presentado.

Junto a su colega Pablo Bertuzzi, el magistrado había sido desplazado -con acuerdo del Senado y el Consejo de la Magistratura- de la Sala I, el lugar que ocupa desde que Mauricio Macri los trasladó junto a otros ocho jueces mediante un decreto en el año 2018.

Ayer, luego de un mes de debate, los jueces de la Corte Suprema emitieron un fallo de fondo como respuesta al Per Saltum que presentaron para continuar en sus cargos. Por voto de mayoría, el máximo tribunal resolvió que Bruglia y Bertuzzi continúen en sus lugares de forma temporal, hasta que se realice el concurso correspondiente. Cabe mencionar que ambos camaristas podrán concursar para adjudicarse -según indica la Constitución- los cargos que actualmente ostentan.

En ese sentido, Bruglia consideró que “el fallo de la Corte Suprema pronunciado el día de ayer, ha producido un cambio sustancial y abrupto en el status quo jurídico del instituto y por ende de mi situación laboral, pasé de un momento a otro a ser convertido en un juez provisorio regido ya por un instituto sin género, superpuesto con las subrogancias, situación que debo analizar con la tranquilidad del caso”.

En caso de que la Cámara de Apelaciones le conceda la licencia solicitada, Bruglia se reincorporará a sus funciones el miércoles de la próxima semana.