“Es un disparate atacar a la vacuna por su procedencia cuando tiene internacionalmente los mismos avales que las occidentales”, manifestó el gobernador bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó esta mañana que “es un disparate” cuestionar a la vacuna rusa Sputnik V por “su procedencia”, ya que esta cuenta con los mismos avales que las occidentales.

Luego de que el Gobierno anunciara el acuerdo con la Federación Rusa para recibir 25 millones de dosis de la vacuna de Sputnik (siempre y cuando esta sea aprobada por las autoridades), las críticas no se hicieron esperar en las redes sociales.

“Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del fondo soberano de Rusia para ver si Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre y por supuesto que dijimos que sí”, comenzó relatando el gobernador bonaerense, esta mañana en Rock&Pop. “Para nosotros es muy importante porque permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo, de todo el país”, agregó.

En ese sentido, Kicillof destacó que “hoy hay diez vacunas en su fase tres según la OMS” y afirmó que, “desde que se supo que había vacunas en la recta final”, representantes del Gobierno comenzaron a mantener reuniones con los representantes de cada desarrollo.

Más tarde, subrayó que la administración provincial que él conduce se encuentra a la espera de que “aparezca la primera vacuna que alcance los niveles de seguridad y eficacia y sirva para generar inmunidad”. Por eso, cuestionó: “ponerse a polemizar porque no les gusta el origen de la vacuna la verdad que es poco serio”.

“Es un disparate atacar a la vacuna por su procedencia cuando tiene internacionalmente los mismos avales que las occidentales, pero ésta viene más rápido y con mayor volumen”, agregó.

“Estamos trabajando con mucha predisposición y amplitud”, dijo Kicillof, que destacó la actitud “activa e inmediata” del Gobierno sobre la pandemia y adelantó que el Ejecutivo nacional será quien adquiera las vacunas, “para que la distribución sea equitativa en todo el país”.

“Nosotros tenemos un plan de vacunación. Pensamos que en diciembre vamos a empezar ese proceso”, aseveró el mandatario provincial, que adelantó que comenzará “por el personal de salud y seguridad, los esenciales, y aquellas personas que son población de riesgo por su edad o condiciones de salud”.

“Aquí hay acuerdos con varios productores de vacunas porque hay que salir de esta pesadilla lo antes posible”, concluyó.