En un comunicado difundido esta mañana, la cartera que lidera Martín Guzmán anunció que el objetivo es renovar los vencimientos de capital y obtener financiamiento de hasta el 10% de dichos vencimientos en el mercado.

El Ministerio de Economía comunicó que, en lo que resta del 2020, no pedirá recursos del Banco Central para el Tesoro Nacional y explicó que el objetivo es renovar “la totalidad de los vencimientos de capital e intereses” de la deuda pública.

“Durante noviembre y diciembre no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, tras las cancelaciones efectuadas en los últimos día”, manifestó en un comunicado la cartera que lidera Martín Guzmán.

En ese sentido, explicó que “en cuanto a la política financiera para el cierre del año, se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período”.

“Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central”, afirmó Economía en el comunicado difundido.

El Ministerio de Economía también señaló que “esta adecuación de las políticas presupuestarias, que supone continuar protegiendo a los sectores de la sociedad que permanecen en estado de vulnerabilidad, permite avanzar en la agenda de normalización del financiamiento del sector público”.

“De este modo, se contribuye a crear un puente de previsibilidad entre la ejecución presupuestaria del corriente año y el Presupuesto 2021, que contempla una considerable reducción de las necesidades de financiamiento y del crédito del Banco Central al Gobierno”, concluye el comunicado.