El mes de noviembre empezó de la mano con el Cyber Monday, el evento de compras online que se extenderá hasta el miércoles 3 de noviembre.

En las primeras horas del día, el pico en el sitio oficial donde se concentran todas las ofertas fue de más de 40.000 consumidores que navegaban en simultáneo para buscar ofertas  que ofrecen más de mil marcas en el evento de descuentos.

Nos comunicamos con  Damián Acevedo, Director de Defensa de Usuarios y Consumidores de Merlo para que nos brinde recomendaciones e información para estar seguros de los sitios web o plataformas donde realizaremos la compra.

En principio, expresó que los punto centrales son elegir el producto con anterioridad, esto para “hacer un análisis de la compra y comparación de precios. Esto va a evitar que los precios y la publicidad masiva generen una decisión compulsiva de consumo adquiriendo productos que son innecesarios”.

Se recomienda que las compras sean realizadas en las páginas web y plataformas de Cyber Monday oficiales, por lo que siempre tienen que mirar donde está la dirección web, y que comience con “https” , como también debe aparecer que es un sitio seguro (casi siempre aparece el candado).

Es importante que el vendedor respete la oferta, es parte del contrato y la publicación tiene que ser cierta, clara y detallada. Todos los productos en caso de falla o desperfecto tienen garantías, los productos nuevos una garantía mínima legal de 6 meses y los productos usados, una garantía mínima de 3 meses.”, agrego el director.

Además, comentó que hay que “verificar los tiempos de entrega en cada una de las páginas web,  porque este tipo de promociones tan masivas generan en ocasiones demoras de entregas. Es recomendable exigir factura, que es emitida de manera online”.

Por otro lado, remarcó :“Otra recomendación que me parece importante es un derecho que no se ejerce mucho y que existe desde el año 93, luego incluido en el Código Civil y comercial del año 2015, que es el derecho de arrepentimiento o derecho de revocación, cuando nosotros contratamos una compra denomina a distancia como son las del Cyber, como consumidores tenemos la facultad de revocar esa compra  dentro de los 10 días corridos, a partir de la entrega del producto o de la celebración del contrato”.

La decisión de revocar es una subjetiva, no hay que justificar la revocación y siempre hay que comunicársela al vendedor  por el medio electrónico o por medio fehaciente” , finalizó.

Por último, por cualquier consulta o denuncia por incumplimiento de estos puntos o demás normativa de consumo, pueden dirigirse a la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores en  Riobamba 765 Merlo (libertad y Juncal). Tel. contacto: 485-8124 / 483-0309 / 486- 1605. Atención presencial de Lun. a vie. de 8 a 14hs. Mail institucional: defensadelconsumidor@merlo.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí