Según informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, los científicos argentinos se encuentran desarrollando un total de cuatro vacunas contra el coronavirus.

A partir de eso, afirmó que las inversiones que el Estado Nacional está realizando en ciencia, apuntan a “no tener que depender de los monopolios extranjeros” que ya están produciendo vacunas.

En este sentido, el funcionario nacional elogió al Conicet e indicó que los científicos mediante el pedido del Gobierno “se han volcado a trabajar” en la pandemia por Covid-19 y resaltó los logros que alcanzaron.

“El barbijo que yo tengo puesto en este momento es con tecnología del Conicet”, comenzó, y continuó agregando: “También los kits que Argentina está exportando en forma importante en este momento son del Conicet, y las cuatro vacunas” nacionales en desarrollo.

En relación a la dedicación de los científicos en tiempos de pandemia y los avances que han logrado, Filmus, que ya había sido ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner, aseguró que “son todos esfuerzos que han hecho nuestros científicos y que van a impactar sin lugar a dudas a corto, mediano y largo plazo”.

En ese contexto, cabe recordar que el pasado lunes, el Gobierno Nacional anunció un aumento salarial del 10% para las y los investigadores de todas las categorías del Conicet, a partir del 1 de noviembre próximo, que se sumará al incremento ya acordado de más de 40% para la paritaria anual.

“Este año se votó una ley que cuando yo era diputado en los años del macrismo no nos permitieron votarla, pero este año el Ejecutivo la volvió a enviar. Se votó una ley de financiamiento de la ciencia que nos permite multiplicar por cuatro el presupuesto de Ciencia y Técnica”, remarcó Filmus.

El ministro, por último, se refirió al camino de “recuperación económica” que se está planteando desde el Gobierno Nacional y puntualizó:  “Estamos en un esfuerzo enorme para salir de las dos crisis: la crisis que nos generó los cuatro años de neoliberalismo y también la crisis profunda que generó la pandemia”.

“Todos los indicadores están arriba del 2019, es decir de antes de ingresar en la pandemia. Lo cual no implica que, por supuesto, en muchos espacios no se logra vislumbrar esta recuperación, pero sin lugar a dudas el camino que se eligió es el camino correcto de desarrollo, de la industrialización y de que los efectos de ese crecimiento se distribuyan entre todas y todos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí