El camarista Germán Castelli criticó a la resolución de la Corte Suprema sobre los Per Saltum que presentó junto a Bruglia y Bertuzzi. El juez pidió que se hagan excepciones en estos casos y ser ratificado en el TOF 7.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera esta semana que los traslados de los camaristas Bruglia y Bertuzzi continúen de forma provisoria en la Sala I de la Cámara Federal y no diera un fallo de fondo sobre su Per Saltum pero aún así lo restituyera en el cargo que ocupa en el TOF 7, Germán Castelli afirmó que “sería indigno” concursar por su cargo ya que no tiene “ninguna chance de ganar ese cargo”.

“Ahora hay toda discusión en torno a los traslados de los jueces, ya que todo el debate jurídico girará en torno a este fallo que, además, pone en tela de juicio a muchos magistrados que tendrían que volver a concursar por sus cargos”, manifestó Castelli esta mañana en diálogo con Radio La Red.

En ese sentido, el magistrado sostuvo que “no es fácil resolver 30 años de equivocación” y opinó que la resolución de la Corte Suprema “generará un gran descalabro”. “Nosotros no estamos de acuerdo con lo que resolvió la Corte” señaló Castelli, considerando que con su fallo el máximo tribunal le “dijo a todos que los traslados nunca fueron definitivos sino transitorios”.

Según Castelli, la Corte “ofreció una solución para salir de ese embrollo que es darle la posibilidad de rendir un concurso a los jueces trasladados y presentarse por ese cargo”, pero consideró que “sería indigno concursar por mi cargo en estas condiciones porque obviamente que no tengo ninguna chance de ganar ese cargo y el concurso sería una ficción”.

“Después de décadas de tanta equivocación, se generan situaciones de hecho, expectativas y derechos de terceros que no es fácil salir de la situación como lo propone la Corte”, agregó. Por ese motivo, le pidió al máximo tribunal que “haga una excepción de su doctrina en estos casos” y “quede definitiva mi situación en el Tribunal Oral 7”.

Para el juez, esa resolución sería “un caso testigo para darle mayor tranquilidad a los jueces que de repente se vieron perjudicados por que no está garantizada la inamovilidad de su cargo”.

“La Corte dijo que durante 30 años estuvieron todos equivocados y los traslados siempre fueron transitorios y dejó descolocado a todos. Esto genera innumerables inconvenientes si uno quiere resolverlo de un día para el otro”, evaluó.

“Habría que revisar caso por caso porque son años de equivocaciones de organismos del Estado”, concluyó Castelli.