La querella unificada de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) solicitó que se condene a 20 años de prisión a Carlos Telleldín, último tenedor de la Trafic blanca utilizada  como coche bomba en el atentado al edificio de ambas entidades, en julio de 1994.

El pedido, se hizo al considerarlo responsable del delito de estrago doloso seguido de muerte y lesiones gravísimas en el atentado, el mayor ataque terrorista de la historia local, fueron asesinadas 85 personas, fue realizado ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 3, que lleva adelante el debate que tiene a Telleldín como único acusado. Telleldín es, además, la única persona que estuvo en el banquillo de los acusados en los tres debates por el caso

Miguel Bronfman y Gabriel Camser, abogados querellantes, no quedaron dudas: “Telleldín proveyó el arma homicida. Está acreditada su participación criminal en el hecho terrorista”. Y pidieron su detención inmediata, en caso de condena, para evitar una posible fuga. Con este pedido de la AMIA-DAIA quedó inaugurada la etapa de alegatos del juicio, cuyo veredicto se espera para antes de fin de año. En el primero de los juicios, que concluyó en 2004, terminó en escándalo y devino en una posterior investigación por encubrimiento, Telleldín fue absuelto al anularse la causa por entender el Tribunal que intervenía, que las acusaciones respondieron a la teoría del fruto del árbol envenenado, que había involucrado en el caso a cinco policías bonaerenses, luego de recibir 400 mil dólares de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en forma ilegal.

También, entre agosto de 2015 y marzo de 2019, Telleldín fue juzgado por el encubrimiento del caso, investigación y juicio al que se llegó a raíz de lo descubierto en el primer debate.  Allí se lo condenó a tres años y seis meses de prisión y a devolver los 400.000 dólares cobrados de manera ilegal para involucrar en la “conexión local” del ataque, es decir los cinco policías bonaerenses.

En ese segundo juicio llevó al banquillo desde el ex presidente Carlos Saúl Menem hasta el propio ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, quien resultó absuelto, pero eso fue apelado y ahora espera la decisión de la Cámara Federal de Casación. En ese juicio también fueron juzgados y condenados, entre otros, el ex juez del caso, Juan José Galeano, los ex fiscales, Juan José Barbaccia y Eamon Müller, y la ex cúpula de Inteligencia menemista, encabezada por Hugo Anzorregui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí