El máximo tribunal definió que el camarista regrese al TOF 7, donde será juzgada CFK por la Causa Cuadernos, hasta emitir un fallo de fondo sobre el Per Saltum.

La Corte Suprema de Justicia definió hoy que el juez Germán Castelli continúe en su cargo hasta que se resuelva la cuestión de fondo, que es la constitucionalidad o no de su traslado del Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7), sobre el Per Saltum que el camarista presentó el pasado 29 de septiembre.

Cuatro de los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia definieron este mediodía: “Se hace lugar al recurso extraordinario por salto de instancia, se revoca la sentencia recurrida, y se ordena la suspensión de los efectos de la resolución 183/2020 hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la causa”.

Luego de la acordada de los jueves, la sentencia fue firmada de forma electrónica por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco. En tanto que el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, firmó en disidencia.

De ese modo, Castelli regresará al TOF 7 y, entre otras cosas, continuará al frente del juicio oral que enfrenta la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ex funcionarios y empresarios involucrados en la causa Cuadernos.

Algo similar ocurrió el pasado martes, cuando la Corte si emitió un fallo de fondo sobre los Per Saltum de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Salvo Rosenkrantz, los jueces consideraron que los traslados no eran definitivos y para ocupar sus lugares el Consejo de la Magistratura deberá iniciar el concurso correspondiente. Hasta que el mismo se dé por concluido, algo que podría demorar hasta dos años, tanto Bruglia como Bertuzzi -que podrán concursar- permanecerán en sus cargos de forma provisoria.

Cabe mencionar que el recurso de Bruglia, Bertuzzi y Castelli fue presentado para saltear las sentencias previas del Senado, el Consejo de la Magistratura y el rechazo de la cautelar presentada ante el juzgado en lo Contencioso y Administrativo Federal 12, a cargo de la jueza Alejandra Biotti.