EL GOBIERNO ANUNCIÓ AUMENTOS EN SALUD, EDUCACIÓN Y JUBILACIONES

Durante su mensaje, destacó los incrementos previstos en salud, educación y jubilaciones, y aseguró que las medidas buscan aliviar la situación de las familias y fortalecer los servicios públicos en todo el país.

El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, que será enviado al Congreso para su tratamiento antes del cierre del año legislativo. Durante su mensaje, sostuvo que el equilibrio fiscal es “la piedra angular del plan de gobierno” y anunció subas reales en partidas sociales clave como salud, educación, jubilaciones y pensiones por discapacidad.

Desde Casa Rosada, Milei afirmó que el nuevo presupuesto “se ciñe a una regla fiscal inquebrantable” y está planteado con superávit primario, lo que permitirá cerrar el ejercicio con equilibrio o excedente fiscal. “Este es el único camino para que la Argentina salga de forma definitiva del ciclo de desencantos consecutivos que vivimos hace décadas. Todos los demás caminos fracasaron”, aseguró.

Entre los principales anuncios, el mandatario indicó que las jubilaciones aumentarán un 5% por encima de la inflación proyectada para el año próximo. En la misma línea, el presupuesto en salud se incrementará en un 17% real, el de educación en un 8%, y las pensiones por discapacidad también recibirán una suba del 5% en términos reales. Además, se destinarán 4,8 billones de pesos a las universidades nacionales. “La prioridad de este gobierno es el capital humano”, manifestó.

En su exposición, Milei reconoció las consecuencias sociales del proceso de ajuste: “Durante estos 20 largos años los argentinos lo han perdido todo, y les ha ido cada vez peor. Por eso quiero decirles a todos los argentinos: más allá del éxito que haya tenido nuestra gestión en corregir el descalabro económico de décadas, entendemos que muchos aún no lo perciban en su realidad material”.

A pesar del contexto, aseguró que el país ya superó la etapa más compleja del plan económico. “Los años más duros de afrontar fueron los primeros. Lo peor ya pasó. Queremos agradecerles a los argentinos por el enorme apoyo que demostraron a lo largo de este primer período”, señaló.

El proyecto incorpora por primera vez el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, que busca recomponer la relación entre el Estado nacional y las provincias. “Trabajando codo a codo con los gobernadores, diputados y senadores que quieren una Argentina distinta, vamos a lograr las reformas de fondo”, expresó.

También anunció que, por primera vez en décadas, el superávit primario permitirá al sector público financiar obras del sector privado vinculadas a infraestructura y logística. En ese marco, cuestionó las políticas económicas aplicadas en gestiones anteriores y planteó: “Es hora de asumir que si queremos que haya más empresas invirtiendo, tenemos que dejar de ver a los empresarios como enemigos públicos”.

Por último, anticipó la creación de un régimen simplificado de declaración jurada de ganancias, en línea con la intención de modificar el enfoque de la administración tributaria. “Insistiremos en restituir la tan bastardeada presunción de inocencia fiscal. Se acabó esa absurda idea de que el Estado considere a todos sus ciudadanos como criminales de manera preventiva”, concluyó.