Desde la coalición opositora subrayaron la necesidad de que Kicillof establezca un cronograma electoral claro y exclusivo, instando a una pronta definición para evitar incertidumbres que puedan perjudicar el proceso democrático”, expresaron las autoridades del PRO en un comunicado.
El PRO de la provincia de Buenos Aires le reclamó al gobernador Axel Kicillof que deje de lado las internas del peronismo bonaerense y suspenda las PASO, ante la “delicada situación fiscal” que atraviesa el distrito.
A través de un comunicado, las autoridades locales del partido presidido por Mauricio Macri señalaron que esta iniciativa permitiría un ahorro significativo en los recursos públicos. “Hoy volvemos a pedirle que priorice las preocupaciones y necesidades de los bonaerenses por sobre los conflictos internos con sus socios políticos”, indicaron en el texto.
A su vez, le exigieron que garantice un proceso electoral transparente y previsible, y que defina un cronograma electoral propio, “permitiendo a los bonaerenses elegir a sus representantes municipales y provinciales con claridad y certeza“.
Ayer, el propio Kicillof reconoció hoy que persisten las diferencias en el peronismoy sus sectores adversarios en el debate para tratar la suspensión de las primarias y el desdoblamiento de las elecciones legislativas en el distrito, pero atribuyó la situación a un “desastre electoral” que adjudicó al presidente Javier Milei.
Ante una consulta de la prensa, luego de participar de un acto oficial en La Plata, el mandatario se refirió a la discusión en el parlamento bonaerense.
“La suspensión de las PASO, que es lo que pedimos, viene atado también al resto del cronograma electoral. Estamos tratando de llegar a una solución. Obviamente, es responsabilidad mía fijar el cronograma electoral, por la Constitución de la Provincia, pero eso no quiere decir que yo lo quiera hacer de manera intempestiva”, explicó el mandatario.
Para Kicillof, tanto el levantamiento de las PASO, como avanzar en que se vote las elecciones nacionales de las bonaerenses de manera separadas, es “un tema difícil”, ante la multiplicidad de visiones. “Estoy llevando una conversación con todas las fuerzas políticas y, por supuesto, con nuestro espacio también para ver cómo hacemos que la gente para que la gente sepa que está votando y pueda hacerlo de manera ágil, transparente y conveniente”, consideró.
En ese contexto, el gobernador admitió que “hay opiniones diversas con el tratamiento de la cuestión. “No me voy a hacer el tonto con esto. Tanto en la oposición como dentro de nuestra fuerza política hay diferentes opiniones de cómo hacemos para solucionar los desastres que generó Milei”, planteó.
Kicillof insistió en que los cambios nacionales obligan a la provincia a organizar sus elecciones de forma separada, con consecuencias tanto logísticas como políticas. “Si se va a un desdoblamiento, por primera vez la provincia tiene que encarar separada del Gobierno nacional la organización de los comicios. Así que, de una manera o de otra, es un tema difícil”, consideró. Desde La Plata dan por descartado celebrar ambas elecciones en un mismo día, pero con urnas separadas, por la posibilidad de que haya grandes filas y espera para votar.
“Todo esto, ¿es culpa de quién? Lo digo con todas las letras, porque ahora se van a hacer los tontos. Culpa de Milei, que decide cambiar el sistema de votación en una boleta que nadie conoce”, lamentó, en referencia al sistema de boleta única papel (BUP) que se utilizará por primera vez en todo el país este año.