El Ministro de Economía, Luis Caputo, informó sobre la eliminación del impuesto a los autos de lujo y una rebaja en el precio de venta de entre un 15% y un 20%.
Esta mañana, el Gobierno nacional dio a conocer la serie de medidas que tomara para reducir el costo de autos y motos y fomentar la importación de vehículos eléctricos e híbridos de bajo costo. Luis Caputo afirmó la eliminación de impuestos para la compra y venta de automotores, lo que generara una reducción del precio de venta del 15% al 20%.
A través de un posteo en su cuenta de X, Caputo indicó que “a partir de la semana que viene, eliminaremos impuestos para reducir los precios de los autos y las motos. Se eliminarán los impuestos internos para los autos de entre 41 y 75 millones de pesos, que hasta ahora pagaban una alícuota del 20% y se reducirá la alícuota para los autos de más de 75 millones, del 35% al 18%”.
Según el ministro el objetivo de esta política es estimular el consumo interno, al crease una mayor demanda, y lograr crear una transición hacia tecnologías más limpias, al eliminar los aranceles por importación de autos eléctricos e híbridos de pajo precio FOB.
Asimismo, a partir de la semana próxima los impuestos internos para vehículos cotizados entre 41 y 75 millones de pesos serán bajados a cero. Los autos que superen los 75 millones reducirán su alícuota al 18%, anteriormente era de 35%.
Por otro lado, las motos que valgan entre 15 y 23 millones de pesos no deberán pagar los aranceles internos, actualmente debían pagar un 20%. Los neumáticos tendrán una baja de impuestos del 35% al 16%.
“Habrá un cupo anual de 50 mil autos a ser importados en esta categoría. Adicionalmente, se eliminarán los impuestos internos de las motos de un precio de entre 15 y 23 millones de pesos, que hasta ahora pagaban un impuesto del 20%”, dijo Caputo.