Yamandú Orsi, de 57 años, asumirá la presidencia de Uruguay tras ser elegido por los ciudadanos. Luego de un quinquenio liderado por el centroderechista Luis Lacalle Pou, los uruguayos optaron por el candidato del Frente Amplio, quien superó por casi 4 puntos al representante oficialista, Álvaro Delgado.
Nacido en la zona rural conocida como “el santoral”, Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez es hijo de padres almaceneros, Pablo “Bebe” Orsi y Carmen Martínez, y tiene una hermana “quien me enseñó a leer y escribir”. Por lo que él afirma que fue la influencia de su madre, fue monaguillo de la Iglesia Católica. De la cual se alejó al empezar a participar en política, en el año 1989 ya formaba parte del Movimiento de Participación Popular fundado por Mujica.
Sus estudios los comenzó en la Escuela estatal Nº 110, llamada Tres Esquinas, luego de su familia se mudara a la ciudad de Canelones. Para después cursar la secundaria en el Liceo Tomás Berreta. Para continuar con su educación se decidió por empezar la carrera de abogado en la Facultad de Derecho de Universidad de la República, la cual no termino.
En 1991 se recibió como profesor de historia en la Universidad Instituto de Profesores Artigas (IPA) y ejerció en colegios secundarios hasta 2005, cuando empezó a ejercer cargos políticos en el gobierno de Canelones. Cumplió funciones como secretario general y como intendente durante dos periodos.
Dejo su actividad como intendente para dedicarse a su campaña presidencial, la que comenzó con una victoria, por el 60% de los votos, dentro de la interna frenteamplista. Junto con su compañera de formulo Carolina Cosse obtuvieron el 46,12% de los votos en las elecciones nacionales, logrando la mayoría en senadores y minoría en diputados.
Este 24 de noviembre gano en balotaje con el 52,08% de los votos. Su mandato presidencial empezara el 1 de marzo del 2025, el cual se espera que sea centrado en sus ideales de campaña, que son: la justicia social, el desarrollo sostenible y la unidad nacional.