El “Dios más humano”, “Pelusa”, “El Diego”, “El mejor de la historia”, “Es pueblo”, “barro, sencillez y único” son solo algunos de los apodos que tuvo el 10 argentino, quien hoy , 30 de octubre, cumpliría 64 años. Recordamos a Diego Armando con algunas de sus anécdotas:
El reconocimiento a Diego Armando Maradona, que aunque no este fisicamente, siempre estará presente para los argentinos. Nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, zona Sur y ahora es el cuarto aniversario sin vida. Hasta el momento, han pasado 1435 días desde que su llama se apagó.
El debut de Maradona: mitos y verdades sobre el famoso “primer caño”
Hace poco se cumplía la fecha de su debut, que fue a los 15 años el 20 de octubre de 1976. En aquel entonces, tenía 15 años, once meses y veinte días de edad. El debut fue en Argentinos Jr frente a Talleres de Córdoba. El antes y el después está totalmente escrito.
El día en que Maradona demostró no ser “un gordito” y humilló a Gatti
El Loco Gatti era uno de los mejores arqueros de la época junto al Pato Fillol. Gatti atajaba en Boca Juniors y la figura de Diego ya daba que hablar en el Bicho. El arquero lo chicaneó al Pelusa diciendole “gordito” y Diego el fin de semana fue y convirtió cuatro goles al Loco Gatti.
Maradona a River: historia del pase que no fue
El zurdo habilidoso pintaba bien y River casi llega a un acuerdo, fue en 1981 que se cayó el pase porque Aragón Cabrera, presidente del club, no quiso hacerle un contrato superior a Passarella y Fillol. El resto se sabe cómo fue.
La gira maratónica de Boca en la que Maradona cautivó a Japón
Ya en 1982, Boca Juniors concretó el pase de Maradona e hizo una gira de 21 días en 6 países. Diego jugó dos partidos frente al seleccionado Japonés en el Estadio Nacional de Tokio. El público nipón quedó fascinado con la actuación del joven argentino.
El olvidado debut de Maradona en Napoli: vs. River, con gallinas y banderas de Boca
Con Maradona como figura mundial en Italia, el partido fue 0 a 0 ante el Millonario. En el equipo contaba con Norberto Alonso y Enzo Francescoli. Algunos detalles: fuegos artificiales, un trapo del Xeneize en los comando ultra y un gol anotado con la mano que fue anulado por el árbitro.
Este fue el mejor partido de Maradona y no, no fue contra Inglaterra
Justamente fue un partido antes, y él mismo eligió su actuación contra Uruguay en 1986. Ganó “todas las pelotas divididas”, un tiro en el travesaño y le anularon un gol (mal) que hubiera quedado como el máximo anotador del Mundial que se coronó en 1986.
A lo Maradona: su sorprendente primer partido como campeón mundial
De no creer, el estadio no se llenó porque pensaban que era mentira. El partido como flamante campeón del mundo en México 86 fue un encuentro benéfico entre Belgrano de Córdoba y Vélez.
Maradona y Live is Life: el partido detrás del mejor calentamiento de la historia
Hasta hoy en día se ven imágenes del calentamiento y los ojos del mundo sobre él en la semifinal entre Bayern Munich-Napoli, por las semifinales de la Copa UEFA de 1989. Una función inolvidable del Diez en la previa y en los 90′.
Maradona y Newell’s: los días que revolucionó Rosario
Fue un 13 de septiembre de 1993 que se vistió con los colores del Lepreso que duró pocos partidos y significó un amor eterno en la memoria de los hinchas argentinos.
El doping de Maradona, del “cerrá el orto que no sabés nada” al “me cortaron las piernas”
Sigue siendo una herida que no cierra. La FIFA no perdonó, y no se vivió algo igual, ni cerca. En 1994 en pleno mundial de EE.UU. se borraron del mapa, una entrevista imborrable y el consumo de la efedrina que lo condenó a salir de la Copa del Mundo en pleno entretiempo.
Diez perlitas del último Maradona en la Selección, versión DT
“El Dios más humano” asumió en las Eliminatorias para el Mundial de Sudafrica con un Leo Messi como figura estelar. El sueño no terminó de la mejor forma, pero logró dirigir a la Albiceleste.
Volvió al fútbol argentino como DT de Gimnasia de La Plata
En lo que fue un reconocimiento grande en todas las canchas del fútbol nacional, Diego recorrió y ayudó al Lobo a no descender. Diego fue aplaudido en todas las canchas y la sonrisa le volvió al alma al estar una vez más en su tierra, Argentina.