En una asamblea concurrida, a pesar del mal clima, se resolvió llevar adelante la toma de la Universidad Nacional de Moreno (UNM). A pesar de la medida, las clases continuarán desarrollándose con normalidad, según lo decidido por los estudiantes y las autoridades presentes en el encuentro.
Este lunes por la noche, y bajo una incesante lluvia, se llevó adelante un día histórico en la Universidad Nacional de Moreno. En su aniversario número 14, y ante una asamblea multitudinaria, se decidió la toma en la UNM. La misma se realizó luego de una reñida votación, con estudiantes, docentes y no docentes de la institución.
La jornada comenzó el lunes pasadas las 18, en la entrada que está sobre Avenida Mitre. Allí, un centenar de estudiantes se hicieron presentes para definir cuál es el plan de lucha. Sin dudas, el hecho de que se haya realizado esta medida en el resto de las universidades del país fue un punto clave para que esto se lleve adelante.
De todos modos, hay varios puntos a aclarar: la toma se realizará hasta el próximo viernes, con el único fin de hacer visible la crítica situación universitaria. Las clases se dictarán normalmente (salvo el jueves, que hay paro gremial); es decir: los estudiantes podrán ingresar y tener sus clases sin problema alguno.
La medida de fuerza tiene lugar luego de que se haya aprobado, en el Congreso de la Nación, el veto a la Ley de Presupuesto Universitario. El mismo significaba un incremento de apenas el 0,14% del Producto Bruto Interno. Además, desde las universidades exigen que el mismo Gobierno realice las auditorías correspondientes, ya que son ellos los encargados de hacerlo.
La toma en la UNM: un hecho sin precedente
La última vez que se llamó a una toma en la Universidad Nacional de Moreno fue en el 2018. El 2 de agosto de ese año, se produjo la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, trabajadores de la escuela 49 de Barrio San Carlos. En ese momento, se llevó adelante una asamblea para decidir la toma de la UNM y acompañar al movimiento docente en su lucha por mejores condiciones de trabajo.
Sin embargo, la votación fue negativa, ya que ganó la propuesta de “no a la toma”. Ante esto, que se haya aprobado en esta ocasión es un hecho sin precedentes en los jóvenes 14 años de vida de la Universidad Nacional de Moreno. Durante este martes, habrá diversas actividades, para que los estudiantes sean parte de la toma de una manera activa. Cabe recordar que habrá clases con total normalidad, y el resto de las actividades correspondientes no se verán afectadas.