El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, se refirió a la situación actual de la provincia de Buenos Aires y cómo las decisiones del Gobierno Nacional impactan directamente en los municipios. En este contexto, en conversación con Primer Plano, el mandatario local criticó la gestión del gobierno de Javier Milei.
Sobre la falta de la entrega de alimentos desde el gobierno nacional, el jefe comunal destacó que el municipio tuvo que duplicar o triplicar su apoyo en materia de asistencia social. “Es una realidad que afecta a Merlo y a la Provincia de Buenos Aires”. En este sentido, Menéndez enfatizó que, “Argentina venía con una con una situación crítica con muchos problemas. Pero, en estos nueve meses de gestión nacional, las decisiones se tomaron hasta el momento, agravaron a nuestro país y habitantes”.
“Esta gestión se lleva de Merlo y de todos los municipios el 80% de los recursos. Un habitante de merlo, cuando compra cualquier producto, paga impuestos nacionales”, destacó Menéndez y remarcó que “el gobierno nacional nunca deja de recaudar, se monta sobre la mayoría de recursos que tiene la República Argentina. No cumple con las provincias, no cumple con los con los municipios y dice que lo único que tiene que hacer es encargarse de lo macroeconómico.”
A raíz de la preocupación sobre la Economía, el funcionario manifestó que “Dios mercado ha fracasado históricamente en el mundo para resolver los problemas de cualquier sociedad. Los argentinos no tienen el dinero en sus bolsillos, no tienen como sustentarse ni llegar a fin de mes. Por lo tanto, deberían tener un plan de contingencia para que esta decisión que tomaron de vaciar el bolsillo de los argentinos”
En esta misma línea, el político afirmó que los sectores productivos e industriales también se están haciendo cargo de la situación que deja el Nacional, que afecta además de personas humildes y jubilados, a pequeñas y medianas empresas. “No sabemos cuánto tiempo se puede aguantar”, remarcó.
De Caputo, Cristina y Córdoba
Sobre el discurso de Javier Milei en el que destaca que la única preocupación que tiene el gobierno nacional era la “Macro”, el control de cambio, déficit y deuda. Menéndez insistió en el cruce que tuvieron la expresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Luis Caputo, luego de que la exmandataria lo cuestionara por la publicación del decreto 846/2024, a través del cual se eliminan los requisitos que el Poder Ejecutivo y el ministro de Economía deben cumplir en el caso de que quieran canjear o reestructurar la deuda pública.
La agresión gratuita personalizada de Caputo, verdaderamente lo deja mal parado como persona, porque Cristina criticó cuestiones atinentes a decisiones que toman desde el gobierno”.