Federico Agustín Gómez, un tenista de Merlo, hará su debut no antes de las 16:00 horas en su intento por acceder al cuadro principal del US Open. A sus 27 años, tras una etapa complicada en torneos europeos y un breve retiro, aspira a consolidarse en uno de los eventos más prestigiosos del circuito.
Consiguió su primer punto ATP en el 2014 y desde ahí comenzó una carrera de crecimiento constante. Sin embargo, las adversidades dificultaron mucho su recorrido. Luego de ganar un par de partidos en torneos F17, decidió dar el salto a Europa en busca de más puntos. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados debido a problemas con su documentación y se tuvo que volver. Ya en Argentina, fue a estudiar a Estados Unidos y seguir jugando al tenis universitario en ese país.
Consiguió su título universitario en el 2019 y cuando estaba por volver a probar suerte en su vida deportiva, llegó la pandemia por Covid-19, que le puso un freno. Ante esto, se las ingenió para seguir viviendo de lo que le gusta. Comenzó a dar clases de tenis y, debido a su gran nivel, logró hacerse de un buen sustento económico. Fue en ese momento que llegó Pedro Caniza, instructor paraguayo, y lo incentivó a que volviera a probar suerte en el circuito.
Desde ese momento, el tenista de Merlo logró un profundo ascenso en su carrera, logró meterse en el cuadro principal del Abierto de Córdoba. En ese momento venció a rivales de amplia experiencia, como Renzo Olivo. Luego, cayó ante Facundo Díaz Acosta, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Sin embargo, logró su mejor resultado en el circuito: disputó el Challenger de Milán, donde ganó siete partidos en siete días. En la final se enfrentó contra el rumano Filip Cristian Jianu. Se impuso en sets corridos y se convirtió en el campeón más veterano de esta temporada en ese circuito, con 27 años y 216 días.
De esta manera, el tenista de Merlo logró tener su mejor resultado en el ránking, en el lugar 163°. Si bien ahora está 177°, está en la qualy del Grand Slam y debutará en el Billie Jean King National Tennis Center de Nueva York. Su rival será el neerlandés Brouwer, que está en el 227° del ránking.