El Ministro de Salud bonaerense advirtió que se observarán “contagios internos y de propagación local” y criticó al gobierno por no haber llevado a cabo una campaña de prevención adecuada.
Este año está pasando algo que ya había sucedido antes. Cuando algo se repite, ya no es un error. Durante el invierno seguimos teniendo casos activamente en el Norte argentino. No hubo campaña de erradicación del dengue en el invierno”, afirmó en en dialogo con radio Futurock.
“Tendría que haber habido durante este invierno porque es una responsabilidad nacional. Enviar todas las fuerzas sanitarias necesarias para erradicar el dengue, porque ahora ya no viene de otros países como sucedía años atrás. Vamos a tener contagios propios y de circulación interna”, añadió.
El ministro ratificó que si la situación no se revierte “la fase crítica del problema se cera agravada en la próxima epidemia de dengue, que podría ser grave. Ante la falta de accionar del gobierno se está viendo como cada provincia establece su propio criterio a la hora de manejar la crisis sanitaria “No sabrán a quien vacunar, donde ni cómo y las condiciones cambiarán al cruzar la calle”.
El ministro de Axel Kicillof destacó que, a diferencia del año pasado, los contagios de dengue en 2023 no están originados por personas que ingresan al país desde el extranjero, sino que son el resultado de la circulación interna. Esto se debe a que las personas que se desplazan de una región a otra pueden llevar rápidamente el virus a zonas donde el dengue no suele estar presente en invierno, como el centro del país.
Según el ministro, el incremento significativo de contagios que tradicionalmente comenzaba en marzo probablemente se adelantará a diciembre, como ocurrió el año pasado, y es probable que sea especialmente grave.
El funcionario también comentó sobre la vacuna disponible en el país, calificándola como “eficiente, segura y cara”, aunque reconoció que no hay suficientes dosis para vacunar a toda la población. Señaló que, a nivel individual, la vacunación es una buena opción, pero es crucial identificar a los grupos prioritarios para la inmunización, especialmente los jóvenes de entre 15 y 20 años, quienes son los más propensos a contagiarse. Sin embargo, mencionó que la vacuna no es adecuada para personas mayores de 60 años y que la franja etaria de 50 a 59 años debería ser priorizada, ya que corre un mayor riesgo de muerte.
El ministro también anunció que en la provincia de Buenos Aires se lanzará en las próximas semanas un plan para combatir el dengue.
Cifras del dengue en 2023
De acuerdo con la última actualización del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en la segunda semana de agosto las provincias de Formosa y Chaco confirmaron la persistencia de la transmisión autóctona del virus del dengue, específicamente en los departamentos Capital y Pilcomayo (Formosa) y San Fernando (Chaco). Además, se han reportado casos probables en investigación en las provincias de Corrientes y Tucumán.
Desde el comienzo del año, se han registrado 564.144 casos de dengue en el país, incluyendo aquellos confirmados por laboratorio y los considerados casos de dengue por nexo epidemiológico. La incidencia acumulada es de 1.199 casos por cada 100.000 habitantes.