INFLUENCERS: PROYECTO PARA REGULAR LAS REDES SOCIALES

En caso de que el proyecto sea aprobado, los usuarios recibirán información sobre los beneficios económicos que recibirán los creadores de contenido, así como sobre cualquier alteración digital en imágenes o videos de cuentas de influencers.

La diputada nacional del PRO, Florencia de Sensi, presentó un proyecto de ley que busca regular las actividades publicitarias de los influencers en redes sociales. De este modo, se propone establecer un marco jurídico para transparentar el uso comercial que los jóvenes realizan a través de sus plataformas digitales.

La diputada argumentó que muchas de las actividades de los influencers, como la publicidad o los sorteos, carecen de un marco regulatorio adecuado. «Actualmente, estas prácticas pueden ser perjudiciales para la salud y no están reguladas de manera efectiva», sostuvo de Sensi.

La diputada nacional Florencia De Sensi en el recinto de Diputados.

Además, el proyecto de ley propone fomentar una comunicación responsable para proteger a los usuarios según lo que dicta la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley de Lealtad Comercial y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. “Creemos que los influencers deben respetar y velar por el cumplimiento de ciertas normas que ya existen. En esta nueva era digital, muchas de las normas existentes entran en zonas grises en las cuales es necesario echar claridad”, afirmó.

Por otra parte, la regulación busca prohibir la promoción de productos y servicios que puedan resultar perjudiciales para los consumidores como los juegos de azar, apuestas, tabaco, alcohol, medicamentos no autorizados y tratamientos estéticos sin respaldo profesional. “Hay temas sobre los cuales no debería existir este tipo de publicidad en redes sociales. Todas estas actividades tienen que tener el respaldo de profesionales para que puedan publicitarse”, explicó De Sensi.