En medio del contexto de crisis económica nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario ha publicado un informe alarmante que indica que el consumo de carne bovina en 2024 ha alcanzado su nivel más bajo en el último siglo. Según el informe, se proyecta que el consumo anual por habitante promedio sea de tan solo 44,8 kg, marcando un notable descenso respecto al promedio histórico de 72,9 kg.
Sin embargo, Argentina sigue liderando el ranking de consumo de carne vacuna, ya que es uno de los países con mayor ingesta per cápita, similar al de Uruguay y que supera ampliamente a Estados Unidos (38 kg.), Australia (27 kg.) y Chile (26 kg.).
El informe destacó que “el consumo de carne vacuna en Argentina se encuentra en una tendencia decreciente desde la segunda mitad del siglo pasado, en la medida en que ha ido siendo sustituida por otras fuentes de proteínas”.
De este modo, la dieta cárnica del habitante promedio del país sería: 42% de carne bovina, 42% de carne aviar y 16% de carne porcina. La proporción de carne bovina habría caído 3,5% respecto al 2023. Al mismo tiempo, el consumo de carne aviar aumentó 2,4% puntos de forma interanual.
Por primera vez en los registros, el habitante consumiría en 2024 la misma cantidad de carne vacuna que de carne aviar (alrededor de 44,5 kg.). El consumo de carne porcina, por su parte, aumentaría 1,1% respecto al año previo.
Esta estimación se realiza en base a los datos de consumo de carnes proporcionados por la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal de la Secretaría de Bioeconomía.