LA INDUSTRIA PYME VOLVIÓ A CAER EN PICADA

La actividad manufacturera de las PyMEs experimentó una disminución del 19% interanual en mayo, sumando así una contracción del 19.1% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período del año anterior. Estos datos subrayan la severa situación económica que atraviesa el país.

Los resultados fueron publicados por el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con el objetivo de demostrar cuál es el contexto de la Argentina, en la actualidad, con respecto a los primeros meses del año que gobernaba el expresidente Alberto Fernández. El muestreo se basó en encuestar y analizar a 414 industrias pyme a nivel nacional.

Cuando los dueños y/o trabajadores fueron consultados de cuáles son los factores más influyentes de la recesión fueron: la falta de ventas, representando el 45,1% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 32,8%. Estos factores fueron considerados como el mayor impedimento para un crecimiento y estabilidad de las pymes.

Por último, las pymes esperan un paquete de medidas fiscales como la reducción de impuestos, que representa el 33,9 por ciento; la paralización de los aumentos constantes en los productos y un estímulo a la demanda interna para generar mayor competitividad.