El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha tomado la decisión de incorporar a más de un millón de personas de los 135 municipios al sistema tarifario social de energía eléctrica. Esta medida surge en respuesta al anuncio del gobierno de Javier Milei de eliminar los subsidios en la mayoría de los hogares, buscando así proteger a los sectores más vulnerables de un posible impacto económico negativo en sus facturas de servicios públicos.
«El nuevo esquema empezará a aplicarse para los consumos a partir del 1 de junio, automáticamente y sin ningún tipo de inscripción en todos los hogares con ingresos menores a los $870.000 para alcanzar un total de 3 millones de beneficiarios», según detalló Axel Kicillof en su cuenta oficial de X.
El referente de Unión por la Patria (UxP) confirmó que ampliaron «la cobertura de la tarifa social de energía eléctrica para incluir a 1,3 millones de bonaerenses perjudicados por la quita de subsidios impulsada por el Gobierno Nacional» y agregó que esta es «una medida que también apunta a reducir las disparidades en las tarifas finales a nivel regional para beneficiar a quienes viven en el interior de la provincia.
Para finalizar, Kicillof criticó la falta de presencia del Estado Nacional porque «ha desertado de sus obligaciones y abandonado a los argentinos, desde la provincia de Buenos Aires vamos a seguir acompañando a los bonaerenses con todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance».