EL GOBIERNO ANUNCIÓ «LA EMERGENCIA FERROVIARIA» POR DECRETO

Este jueves, el Gobierno nacional oficializó en el Boletín Oficial el decreto 525 que establece la “emergencia ferroviaria” por un período inicial de dos años, con la posibilidad de extenderse por otros dos más. La medida, firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, busca abordar las problemáticas y desafíos que enfrenta el sector ferroviario en el país.

El documento menciona que la medida “corresponde hacer una revisión de la organización y funcionamiento de las distintas empresas del sector ferroviario con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia, tanto en la toma de decisiones, como en la implementación de las políticas públicas”.

Además, cada empresa deberá hacer “una propuesta de medidas indispensables y urgentes a tomar, que resguarden la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros, incluyendo en la misma las solicitudes de readecuación presupuestaria que resulten pertinentes”.

Por otro lado, el Gobierno asignó “como autoridad de aplicación de la emergencia pública en materia ferroviaria a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía la que podrá dictar las normas complementarias y operativas que consideren necesarias”.