ANTE LA FALTA DE RESPUESTA, EL 22 Y 23 DE MAYO SE REALIZARÁ UN PARO UNIVERSITARIO

El Frente Sindical Universitario ha convocado a una suspensión de actividades en todas las instituciones de educación superior para el próximo 23 de mayo. Esta medida se toma como respuesta a la falta de atención por parte del Gobierno Nacional hacia los reclamos presupuestarios planteados por el sector.

Tras un mes sin respuestas del gobierno luego de la marcha universitaria, el Frente Sindical Universitario definió profundizar el Plan de Lucha con una Jornada de Protesta el miércoles 22 de mayo y un Paro Nacional Universitario el 23 de mayo al cumplirse exactamente un mes de la histórica movilización en Defensa de la Universidad Pública. La medida fue tomada por la totalidad de las federaciones docentes y no docentes del país, reunidas la tarde de este miércoles 15 de mayo en la sede de CONADU.

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios expresaron que “a casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles”.

Asimismo, los rectores ratificaron al presidente que “gire los fondos para el funcionamiento de todas las universidades nacionales del país”. Para las entidades gremiales, la situación crítica de la Universidad Pública “se debe resolver integralmente con presupuesto para funcionar, becas para estudiar y salarios dignos para sus trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes”, indicaron.

Desde el CONADU presentaron que “la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8% en abril se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)”.

De este modo, el 22 de mayo realizarán una Jornada de visibilización de las demandas y marcha de antorchas; y el 23 de mayo el paro nacional docente y no docente será sin concurrencia a los lugares de trabajo, informó Conadu. “Las medidas de fuerza son una respuesta a la actitud diletante del gobierno. Pasó un mes de una movilización histórica en defensa de la universidad y el gobierno juega al avestruz escondiendo la cabeza frente a la realidad”, manifestaron.

A eso se suma la provocación que representa el anuncio unilateral de un acuerdo con la UBA por los gastos de funcionamiento, dejando afuera a 170 mil docentes, 50 mil no docentes y a las universidades del resto del país. “Nadie se salva solo. Hay que destacar que muchos de esos son docentes y no docentes de la propia UBA que siguen sin respuesta con una inflación que supera el 70% desde que asumió Milei” expresó Federico Montero, secretario de organización de Conadu.