En el contexto de la ceremonia de firma del Fondo de Fortalecimiento Municipal, donde estuvieron presentes intendentes, deportistas y funcionarios, Axel Kicillof lideró la inauguración de los Juegos Bonaerenses 2024, destacando la importancia del deporte en tiempos de desafíos económicos.
Durante el acto, el gobernador aseguró: «Mientras que a nivel nacional hay una clara intención de desmantelar todas las políticas destinadas al deporte, en la provincia de Buenos Aires le damos continuidad a los juegos». En ese contextó remarcó que «aún en este momento tan complejo, vamos a trabajar para llenar de deporte y solidaridad a cada uno de los municipios de la provincia«.
Los «bonaerenses» son el torneo más importante de la Provincia que reúne a personas de todas las edades en competencias deportivas y culturales, en las categorías juveniles hasta adultos y adultas mayores y personas con discapacidad.
El torneo, que el año pasado alcanzó el récord de 455 mil inscriptos, contará con más 100 disciplinas deportivas y culturales para juveniles, personas con discapacidad y trasplantadas, y adultos mayores. De esta manera, se destacan principalmente handball, beach handball, hockey, voley de playa, ajedrez, atletismo, básquet, danzas folklóricas, dibujo, fotografía, malambo, danza teatro.
También, se ofrecen más de 15 disciplinas culturales, entre ellas se destacan Cocineros Bonaerenses, Freestyle Rap, Teatro, Música Rock y Conjunto de Cumbia. Asimismo, entre las culturales para personas con discapacidad, se encuentran Malambo, Solista Vocal, Danza Folklórica y Narración Oral.
Asimismo, de las disciplinas tradicionales para juveniles, personas con discapacidad y adultos mayores, se mantiene la categoría trasplantados, que es articulada con el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires), para garantizar el acceso al trasplante d las y los bonaerenses que lo necesitan para mejorar su calidad de vida.