MORÓN: MEJORAS PARA EL PERSONAL DOMÉSTICO

A escasos días de celebrarse el Día del Personal de Casas Particulares, el cual se conmemora anualmente el 3 de abril, el Municipio de Morón ha anunciado una serie de iniciativas destinadas a mejorar las instalaciones de su Centro de Formación y Profesionalización del Trabajo en Hogares Particulares.

El espacio de formación laboral se encuentra en Pedernera 280, de El Palomar, y brinda a la comunidad capacitaciones de forma gratuita para especializarse en diferentes tramos formativos y obtener nuevas competencias laborales, para jerarquizar la actividad de trabajadoras de hogares particulares.

Entre los distintos temas que aborda, se puede acceder a cursos gratuitos de conservación de alimentos, cocinero/a, maestro/a pizzero/a y rotisero/a. También ofrecen formación para Servicio General en Casas Particulares, Cuidado y Atención de Niños y Niñas, de Adolescentes.

La presentación de las nuevas instalaciones estuvo encabezada por el intendente Lucas Ghi, las secretarias de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro y de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías, entre otros.

Tras finalizar la jornada Ghi destacó que “en Morón, una trabajadora, un trabajador, cuenta con este espacio que le brinda la posibilidad de adquirir nuevas habilidades, conocimientos, técnicas. De este modo no sólo jerarquizar su propia capacidad de trabajo, sino también generar las condiciones para desarrollar algún emprendimiento autogestivo o asociativo”.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social sostuvo que “para poder dotar de derechos y jerarquizar el trabajo de las mujeres, abordamos distintos ejes que articulamos con las áreas de orientación informativo-ocupacional. No sólo ofrecemos capacitación sino que también desarrollamos un trabajo muy importante con la Agencia de Empleo para lograr una formalidad laboral, ya sea de manera autogestiva, de manera individual, personal, familiar o asociativa”.

Por su parte, Cinthia Frías expresó que “la importancia del relanzamiento de ese espacio es poner en valor un lugar que tiene muchos años de trayectoria, de recorrido, que alberga y acoge a muchas vecinas y vecinos de Morón. Estas iniciativas tienen que ver con ofrecer mejores posibilidades, reales, en este tipo de tareas, que actualmente están feminizadas”.

También participaron de la jornada, alumnos, alumnas y docentes del Centro, profesionales del sector y representantes de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos laborales.