El sumo pontífice ofreció un mensaje dirigido a los santafesinos, abordando la preocupante situación de violencia desatada por las bandas narcotraficantes en la región.
El mensaje fue grabado su publicado por el Vaticano en donde pidió «rehabilitar la política» e investigar la corrupción que permite esta situación por lo que denunció que «sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación»
El gobierno por medio del vocero presidencial, Manuel Adorni le respondió al papa que respetaban su opinión «un montón de puntos probablemente no estemos jamás de acuerdo»
«Es necesario rehabilitar la política, que es ‘una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común’», aludiendo a un pasaje de su encíclica ‘Fratelli tutti.
En su mensaje le dio un lugar para apuntar al mundo financiero al asumir que «no hay una buena economía sin un buen empresario», tampoco hay «una mala economía sin la complicidad de una parte del sector privado». Todas referencias a las políticas públicas que está adoptando el actual gobierno.
«Hay una gran tarea por delante en el sector empresarial, no sólo en impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas, sino también en un compromiso social», defendió, poniendo como ejemplo a Enrique Shaw, fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y en proceso de canonización.
En la parte de su discurso donde se refiere a la ciudad de Rosario dejo bien clara su postura «En un momento de crisis como los que vive la ciudad de Rosario, comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad. No obstante, sabemos que en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad.
El video que duro unos siete minutos, Francisco le habló directamente a los rosarinos y los acompañó en este duro momento: «Estoy con ustedes».
«Queridos hermanos y hermanas rosarinos, estoy cerca de ustedes. La Virgen del Rosario intercede día y noche por todos sus hijos, sobre todo, como suelen hacerlo las mamás, con diligencia especial por quienes tienen mayores fragilidades. Que Dios los bendiga, un abrazo», culminó.
EL VÍDEO COMPLETO: